Dificulades económicas para alguno de sus grandes rivales
01 ago 2019 . Actualizado a las 20:41 h.Sin alardes pero por el libro. El Real Sporting de Gijón afronta el nuevo curso con la tranquilidad de haber cumplido con sus obligaciones en el apartado económico. La entidad rojiblanca, que en un pasado no tan lejano, cuatro temporadas, sufrió el duro castigo de no poder incorporar nuevos fichajes a su plantilla, observa ahora como supera sin impedimentos los controles de LaLiga y tiene margen para fichar.
Pese a acometer la mayor inversión de su historia, el traspaso millonario de Manu García, sumado a la compra de Aitor, o haberse quedado sin patrocinador principal en su camiseta, el Sporting cumple la norma del control financiero y encara, sin mayores restricciones, el último mes del mercado de fichajes. La próxima llegada de Borja López no tendrá problemas para ser inscrita, mientras que de cara a sumar un extremo, o un portero, se trabaja en dar salidas para aumentar el poder adquisitivo en el mercado.
El control exhaustivo de LaLiga informa a cada club del límite de inversión en la plantilla deportiva que le corresponde, cifras que se pueden ir actualizando según las diferentes operaciones que haga el club como contratar o vender jugadores. Los movimientos del mercado, el traspaso de Dani Martín al Real Betis principalmente, han equilibrado la balanza en la entidad rojiblanca, al contrario que dos de sus teóricos rivales en la lucha por las posiciones de privilegio en la Segunda división.
Málaga CF y UD Las Palmas se encuentran en problemas debido al incumplimiento del control financiero. Ambos conjuntos, a poco más de dos semanas para el comienzo de la competición, no podrán inscribir a nuevos futbolistas para una liga que está próxima a comenzar. Así lo ha advertido la propio Liga a los estamentos pertinentes.
La competición, presidida por Javier Tebas, ha hecho llegar el siguiente comunicado a la asociación nacional de representantes:
"Estimados agentes, ponemos en vuestro conocimiento que la LFP nos han informado, en el día de hoy, para que os lo hagamos saber, que los clubes que a continuación indicamos no pueden inscribir jugadores por no cumplir la norma de control económico: Granada, Málaga y Las Palmas. Cualquier variación en la situación os la haremos saber tan pronto como la conozcamos".
Para tratar de desbloquear la situación, los clubes implicados tendrían que vender parte de sus activos deportivos o hacer ampliaciones de capital que les permitieran equilibrar la balanza económica. Mientras tanto, el Sporting, que en el pasado mercado de enero despertó recelos en otros clubes por su elevada capacidad para acometer operaciones de última hora, Ivi López, Aitor García y Álex Alegría, cumple con la normativa y espera concretar sus últimos movimientos.