La Justicia pide documentación al Sporting sobre Doyen

La Voz / EFE GIJÓN

SPORTING 1905

Doyen en la camiseta del Sporting
Doyen en la camiseta del Sporting ELOY ALONSO (REUTERS)

La investigación de la Audiencia Nacional afectaría al fondo de inversión por un presunto blanqueo de capitales, no así al Sporting ,ni al resto de clubes relacionados con Doyen

17 jul 2019 . Actualizado a las 11:32 h.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria investigan un entramado societario que podría haber defraudado más de cinco millones a Hacienda a través de un fondo de inversión con sede en Malta que se dedicaba a la compra de derechos de futbolistas y la financiación de fichajes y clubes españoles con dificultades económicas.

La Dirección General de la Guardia Civil, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) junto a personal de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria están actuando en las provincias de Madrid, Alicante, Valencia, Asturias, Sevilla, Cádiz, Granada, Murcia y Baleares para obtener elementos probatorios de presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales por un entramado societario en el sector del fútbol.

Los exjugadores del Atlético de Madrid Juanma López y Mariano Aguilar son los principales investigados en la trama a través de un fondo de inversión del que ambos son representantes y que se dedicaba a la compra de derechos de futbolistas.

Según han indicado a Efe fuentes de la investigación y la Audiencia Nacional en un comunicado, en la operación bautizada como Dean, centra sus pesquisas en el fondo de inversión Doyen Sports Investment Limited e investiga a su administrador Nelio Freire Lucas por un delito contra la Hacienda Pública.

Por este mismo delito y por otro de blanqueo de capitales también se investiga a los exfutbolistas Mariano Aguilar y Juan Manuel López, así como a la pareja de este Rocío del Carmen Sánchez y al hermano de Aguilar.

A los seis se les acusa de no tributar en España los rendimientos derivados de operaciones de compra de derechos económicos de jugadores de fútbol y de la concesión de préstamos a varios clubes, y están citados a declarar como investigados hoy y mañana en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que ha ordenado la realización de varios registros en domicilios y como requerimientos de documentación a múltiples sociedades.

Según informa EL Mundo, la Audiencia Nacional ha informado de que se ha pedido documentación al Getafe, el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Valencia, el Granada, el Cádiz, el Sporting de Gijón, el Elche, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga), aunque no están investigados.

Relación con el Sporting

El club rojiblanco y el fondo de inversión investigado, mantuvieron una relación comercial desde 2011 a 2016, derivado de la debilidad económica de la entidad asturiana. El Sporting tuvo que recurrir al fondo de inversión para obtener liquidez.

 "Doyen Sports aportó al Sporting una cantidad superior a los 7 millones entre 2011 y 2013 en virtud de diferentes préstamos, inversión y acuerdos de publicidad en momentos muy delicados para la economía del fútbol y del club en particular", rezaba el comunicado del club rojiblanco cuando se hacía oficial el fin de su relación contractual.