Crónica: El Sporting mete la directa

Andrés Menéndez GIJÓN

SPORTING 1905

Sporting
Sporting

El equipo rojiblanco vence en casa del Huesca y se lanza en la lucha por el ascenso directo

20 mar 2018 . Actualizado a las 00:00 h.

Entendió rápido el Sporting que no era una noche cualquiera. El equipo rojiblanco se quitó el disfraz de humilde a domicilio y saltó a El Alcoraz asumiendo galones, con ambición y, también, nervio. Los de Baraja abofetearon la mesa en su mejor partido de la temporada y disparan, de forma casi definitiva, sus aspiraciones. Victoria (o-2), la cuarta consecutiva, donde nadie lo había hecho antes. Golpe de efecto en casa del que hasta ayer era líder.

Una final desde el minuto 1

El partido nació como si fuera una final y todos fueran perdiendo. Esa pizca de sobreexcitación, hasta cierto punto necesaria, suponía desde el principio un arma de doble filo. Todo sucedía en quinta marcha  recuperación, transición y,  después, pérdida. Bergantiños, que regresaba tras sanción, se situaba delante del inédito tándem central. El gallego volvió a ofrecer un recital en tareas defensivas.

Si la magnitud de los jugadores se mide en las alturas, Jony y el Cucho estaban en el Tibet. El colombiano era el todo del Huesca. Cada jugada, menos elaborada de lo habitual  en los equipos de Joan Francesc, iba directa al cafetero.  

Jony y Santos.

El extremo zurdo está en modo avión: vuela. Es Batman en Gotham. Un superhéroe en Segunda. Y, además, tiene en Santos a su Robin particular. Juntos, siempre juntos.  Ambos han lidiado con lo peor del fútbol. Utilizan la frustración pasada como un elemento provechoso. Con una mirada, y un centro medido, el cangués encontró la testa, siempre arriba, del ariete de Montevídeo para besar la red.

Aguantó de pie el equipo de Baraja, en su versión más coral desde siempre. Batman seguía con su particular festival: recortes en seco, caños y demás ostentaciones, siempre con sentido. Menos una. El bueno del cangués perdió el balón tras recrearse en su superioridad pero su exceso casi  cuesta el empate del Cucho. Tan pasado de peso como de virtudes.

Santos cierra el partido

El susto no pasó a mayores y el Sporting volvió a respirar. Volvió, entonces, a emerger la figura del púgil. Santos luchó hasta la extenuación una pelota pérdida, la hizo suya y se fue directo a la casilla de Remiro para cantar el segundo. 

Guitián y Juan

En pleno debate central, con los titulares en el dique seco, Juan y Guitián sacudieron todas las especulaciones sobre sus capacidades. Un cedido, que no jugaba en Valladolid, y otro del filial. El inédito tándem firmó una actuación impresionante cortando por alto y bajo todo. No concedieron ni media. Un espectáculo defensivo digno de mención

El Sporting, incluso, pudo golear pero Nano Mesa no atinó en lo que parecía un pase a la red. También pudo marcar el Huesca pero ya era tarde y el equipo de Baraja tiene ahora la victoria que impulsa, pero de verdad, su candidatura a todo.   

Alineaciones

Real Sporting de Gijón: Mariño; Calavera, Guitián, Juan, Canella; Carmona, Bergantiños, Sergio, Jony; Rubén (Nacho Méndez min 80)  y Santos (Nano Mesa min 72).

Banquillo: Whalley, Isma, Nano, Viguera, Pablo, Nacho y Víctor.

Alineación Huesca: Remiro, Grant (Gallar min 73), Pulido, Jair, Brezancic, Sastre, Aguilera, Chimy (Edison min 67), Camacho (Vadillo min 50), Ferreiro y Cucho. 

Goles: 0-1 Santos (min 33) 0-2 Santos (min 58)