Verde como si padeciese clorosis, sin tridente ni agua y con erosiones: así está el dios Neptuno del Campo San Francisco

Jose Coto REDACCIÓN

OVIEDO

Los Franciscanos de Oviedo

Dos años después de su «gran entronización», Los Franciscanos denuncian el estado en el que se encuentra la escultura

01 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado solo dos años, pero parece que son más de dos décadas. Las fotos publicadas por Los Franciscanos de Oviedo en sus redes sociales evidencian el lamentable estado en el que se encuentra la estatua del dios Neptuno solo dos años después de su vuelta al Campo San Francisco. La plataforma, que se encarga de velar por la conservación del parque y de poner en valor su riqueza cultural y paisajística, critica el abandono de la escultura.

Los Franciscanos se refieren al acto de hace dos años en el que volvieron a colocar la estatua en el campo como la «gran entronización», ya que en el «cortejo» participaron 17 personas, entre ellas el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el por aquel entonces director del Museo de Bellas Artes, Alfonso Palacio.

La plataforma muestra dos fotografías para comparar el estado de la escultura hace dos años con el de ahora. «A la izquierda, nuestro Neptuno a los pocos días de aquella ceremonia: blanco, reluciente, impoluto y armado como corresponde, aunque ya sin agua sobre la que reinar. A la derecha, tal como se encuentra hoy mismo: verde como si padeciese clorosis, privado de su tridente, con señales en su pierna izquierda de haber sido rota y pegada, así como la cola del pez a la que hasta le falta un trozo, la cabeza del delfín igualmente con erosiones y ‘por supuesto’ sin agua», recoge el texto publicado en sus redes.

Los Franciscanos, siempre combativos en su defensa de todo lo relacionado con el campo, piden que el ayuntamiento actúe para reparar y limpiar la estatua.