Una fracturación del terreno mayor de lo previsto dificulta las obras del paso en Nicolás Soria

La Voz

OVIEDO

Obras de ampliación del paso de la calle Nicolás Soria, en el barrio ovetense de Ciudad Naranco
Obras de ampliación del paso de la calle Nicolás Soria, en el barrio ovetense de Ciudad Naranco D.R.

Las previsiones iniciales contemplaban la finalización del empuje bajo las vías del cajón, que conformará la principal estructura del paso, en mayo

07 feb 2023 . Actualizado a las 20:32 h.

Los trabajos de ampliación del paso inferior bajo el ferrocarril de la calle Nicolás Soria, en Oviedo, se están viendo condicionados por una fracturación del terreno mayor de la prevista inicialmente, según ha informado Adif este martes.

Técnicos de la entidad pública han explicado hoy el grado de avance de la obra en una reunión en la que han participado representantes vecinales y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. Las previsiones iniciales contemplaban la finalización del empuje bajo las vías del cajón, que conformará la principal estructura del paso, en mayo. Según ha expuesto Adif, en las últimas semanas se ha trabajado en las inyecciones de fracturación que han extendido su ámbito de aplicación inicial a la vista de las grandes admisiones que se están registrando, mucho mayores a las habituales en este tipo de terrenos tan consolidados.

Adif ha señalado que «se continúa operando para acelerar los trabajos» aunque ha indicado que el «reducido horario de trabajo para no afectar al servicio ferroviario condiciona también el desarrollo de la obra, al igual que las dificultades en los suministros de materiales».

La actuación consiste en la duplicación del paso inferior actual, ampliando hasta cinco el número de carriles de circulación para el tráfico rodado, en unos trabajos que presentan una notable complejidad, ya que se desarrollan compatibilizándolos con la continuidad del tráfico ferroviario y circulatorio.

Desde la reanudación de los trabajos, en agosto de 2022, se ha trabajado de forma intensa y sin interrupciones en la modificación de las instalaciones de electrificación y señalización en la zona del empuje, la finalización de los sistemas de contención del recinto de excavación y la ejecución del sistema de apeo de seguridad de la estructura existente.

Todas estas labores, a excepción del sistema de apeo de estructura existente, se han ido desarrollando de forma ininterrumpida en horario nocturno para minimizar la afectación a la explotación ferroviaria, registrándose avances relevantes.

Estos progresos han posibilitado iniciar la excavación del recinto de empuje, una vez finalizadas las pantallas de contención, y permiten prever el inicio de la construcción del cajón en marzo, para proceder a continuación al apeo de las vías y el inicio de empuje de la estructura.

A esta extensión de los trabajos de inyección debe sumarse las dificultades que ha habido en el suministro de materiales de construcción, motivadas por las tensiones remanentes en los mercados de materias primas.

Finalizada la obra civil, se llevará a cabo la adecuación de los cruces de la Avenida Santander y las calles General Elorza y Pepe Cosmen, así como la adecuación de la calzada bajo el paso inferior, recreciendo la actual acera y adaptando el drenaje y la instalación de alumbrado, semáforos y otros elementos urbanos, informa Efe.