Una sentencia judicial decreta la incompatibilidad de Nacho Cuesta como concejal de Oviedo y abogado

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Ignacio Cuesta
Ignacio Cuesta J.L.Cereijido

El PSOE y Somos reclaman la dimisión «inmediata» del edil de Urbanismo y líder de Ciudadanos en Asturias

28 dic 2021 . Actualizado a las 20:12 h.

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Oviedo ha decretado la incompatibilidad del primer Teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta (Cs), de tener dedicación exclusiva en el Ayuntamiento y compaginarlo a su vez con su labor en el ejercicio de la abogacía en el ámbito privado.

Así lo ha anunciado el concejal socialista Wenceslao López en una rueda de prensa acompañado de Ricardo Fernández y Ana Rivas, donde han dado ha conocer la sentencia, que es recurrible, y han reclamado la «dimisión inmediata» del edil de Urbanismo y líder de Ciudadanos en Asturias.

Cuesta ejerce como concejal de Oviedo con dedicación exclusiva gracias a un acuerdo que contó con los votos favorables de PP y Ciudadanos y que aprobó al mismo tiempo la compatibilidad y la exclusividad de Cuesta.

El PSOE llevó este asunto a la justicia y la sentencia ha establecido que no es compatible tener dedicación exclusiva con ejercer la abogacía en un despacho privado. Una situación que según el socialista Wenceslao López «pone en situación critica su cargo como concejal de Urbanismo y entendemos que no debe continuar por más tiempo y debe renunciar de forma inmediata»,. 

También el Grupo Municipal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo ha pedido la dimisión de los concejales de Urbanismo y Economía, Ignacio Cuesta (Ciudadanos) y Javier Cuesta (PP), respectivamente, por «incompatibilidad».

La portavoz de la marca local de Podemos, Ana Taboada, ha pedido al equipo del alcalde, Alfredo Canteli  que reflexione sobre «cómo están haciendo su trabajo al frente del Ayuntamiento» tras «el fallo de la justicia que declara incompatible» la actividad de Ignacio Cuesta «como edil liberado al 100% y el desempeño de su actividad profesional».

«Nacho Cuesta se ha beneficiado de salarios públicos al mismo tiempo que cobra de su propio despacho privado ejerciendo la abogacía», ha señalado Ana Taboada, que insta al equipo de gobierno a que lleve a cabo una reflexión sobre la situación que se vive «tanto por la incompatibilidad del concejal de Urbanismo como el de Economía, Javier Cuesta, ya que los dos Cuesta nos cuestan el 100% de sus salarios y ninguno de los dos están haciendo su trabajo».

Taboada denuncia que «ninguno de ellos está ejerciendo su labor pública en condiciones: uno favoreciendo a las empresas privadas y dejando atrás la obra pública, el otro dejando atrás los presupuestos y el empleo público y dedicando su tiempo a sus empresas privadas», para destacar que a pesar de vender «nuevas caras de una nueva política, no dejan de ser las mismas viejas maneras de trabajar para sí mismos».

«Creemos que ambos Cuesta deben hacer una reflexión, igual que Alfredo Canteli, y deben actuar con la ética que los cargos públicos merecen y que la ciudadanía exige en tiempos tan complicados de pandemia y de crisis laborales y sociales», afirma la concejala que solicita la dimisión de ambos, informa Europa Press. 

Los diputados regionales de Ciudadanos Laura Pérez Macho y Armando Fernández Bartolomé también han valorado que el comportamiento de Ignacio Cuesta es «muy poco ético, muy poco estético y desde luego reprobable políticamente; impropio del máximo dirigente de un partido como Ciudadanos, que concurrió a las urnas con un estandarte de transparencia, limpieza y buen gobierno al que Cuesta no ha sabido ser fiel ni siquiera dos años». En su opinión, además, tanto él como el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, «deben salir y dar una explicación convincente a los ovetenses, revertir desde mañana mismo la situación que la sentencia declara no acorde a la ley y pedir disculpas»

Los diputados críticos también exigen a Cuesta que acate la sentencia en sus términos, evitando el recurso, y «devuelva cuanto antes el dinero cobrado indebidamente a los ovetenses», además de reparar «el daño causado a la imagen pública de nuestro partido y actúe a partir de ahora con la ejemplaridad y con el respeto a la moralidad pública que, como dice la sentencia, no ha sabido tener».

En este sentido, le insisten en que a partir de ahora ejerza «con la ejemplaridad que debe tener todo gobernante y máxime cuando ejerce competencias en un sector como el del Urbanismo en el que se han dado tipo de corruptelas y corrupciones». «Los ovetenses no se merecen volver al modelo de gestión urbanística que el pasado llevó a cabo el Partido Popular de Oviedo», añaden.