Pues llegaron las segundas navidades de la era Covid y sí, lamentablemente la situación se ha complicado un poco más de lo esperado por culpa de la variante ómicron, pero al igual que recordó Pedro Sánchez tras reunirse el miércoles con los presidentes autonómicos, ni mucho menos estamos en la misma situación que hace un año. No seré yo quien quiera echar balones fuera, ni tirar cohetes, ni negar lo evidente ni considerar que ya está todo hecho (y más una noche como la de hoy que no nos podremos reunir con todos los familiares y amigos que quisiéramos). Nos queda mucho para llevar una vida normal (o al menos como la entendíamos antes de marzo de 2020), y las restricciones en otras partes de nuestro entorno son mayores que las que hay en España con la implantación generalizada del ‘pasaporte covid’ porque entre otras cosas tienen a menos personas vacunadas. Hay que defender que las vacunas sí han sido efectivas. Sí, soy consciente de que también hay casos como el que conocimos ayer de Antonio Resines, que se encuentra en la UCI teniendo inoculadas las tres dosis, y otros como el de Adrián Barbón, un siendo un modelo de dirigente político y que ha sido muy responsable en sus acciones desde el comienzo de esta crisis sanitaria, tuvo incluso que acudir al HUCA. Pero pese a ello, los datos demuestran que aunque la incidencia está disparada y el virus está contagiando y obligando a confinarse a más gente que nunca antes, también es verdad que la situación en los hospitales no se encuentra tan tensionada como hace un año (de hecho es la atención primaria la que realmente está ahora teniendo los problemas), que fue lo que realmente nos obligó a confinarnos y así evitar el colapso sanitario. Comparto que lo que debemos hacer es seguir los pasos que nos recomiendan las autoridades sanitarias, y particularmente no entiendo el runrún con la mascarilla en exteriores, porque yo al menos la llevo puesta en todo momento y creo que ha sido otra herramienta útil en la lucha contra la pandemia (puede que sea un bicho raro porque hasta el momento no me he tenido que hacer ningún test, ni por antígenos ni por PCR, ni he tenido que cumplir una cuarentena por ser contacto estrecho de un contagiado).
El que parece que ya ha parado y va a dejar de condicionar la vida a la gente es el volcán de La Palma. Tras las devastadores consecuencias de la erupción para tantas familias y empresas y su molesto ruido en forma de runrún, espero que el final de esta historia vaya acompañada con la llegada de todas las ayudas prometidas, porque la administración se encuentra muchas veces con muchas trabas de actuar a tiempo. Por lo que ha trascendido, el Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado ya 73,7 millones de euros en indemnizaciones a asegurados por los daños causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, pero obviamente hay más afectados que no tenían ninguna cobertura por sus propiedades y creo que se les debe también echar una mano.
El runrún que había desde hacía tiempo en Castilla y León a un posible adelanto electoral se hizo efectivo para sorpresa del señor Francisco Igea, que en Onda Cero empezó una entrevista como vicepresidente y portavoz del gobierno regional y la terminó siendo cesado vía Twitter por el señor Alfonso Fernández Mañueco. A diferencia de la Comunidad de Madrid (y Asturias/Asturies), en esta autonomía su Estatuto no obliga a seguir la ley de régimen electoral general (y por tanto la legislatura no terminaría en mayo de 2023). Queda saber si habrá efecto-contagio de otras autonomías como Andalucía y Murcia con el objetivo de que Génova se salga con la suya y borre del mapa político a Ciudadanos, un socio con el que no ha sabido entenderse (se puede apreciar que la derecha está teniendo más dificultades y discusiones que la izquierda a la hora de gobernar en coalición). Además, noticias como la desconvocatoria de la huelga de la patronal del transporte y el acuerdo para una nueva legislación laboral imagino que habrán puesto de los nervios al señor Pablo Casado, que se encuentra últimamente fuera de sí, y como ejemplo está su actitud lamentable hacia Nadia Calviño.
Comentarios