El Congreso de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley que puede prohibir TikTok en el país
INFORMACIÓN
Si la norma es ratificada por el Senado y el Gobierno, la china ByteDance tendría 180 días para vender la aplicación
13 mar 2024 . Actualizado a las 16:43 h.La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles un proyecto de ley que puede prohibir TikTok si esta red social no se desprende de su propiedad china.
El proyecto fue aprobado por 352 votos a favor y 65 en contra -de los cuales 15 votos fueron republicanos y 50 demócratas- y ahora deberá tener el visto bueno del Senado y ser ratificado por el presidente Joe Biden, quien ha dicho que firmaría esa ley.
La propuesta ya fue ratificada por unanimidad -50 votos a favor y ninguno en contra- el pasado jueves por el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes y, de ser aprobada finalmente por las dos cámaras y el Gobierno, daría 180 días a la china ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, para vender la aplicación.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, es de la opinión de que TikTok, con más de 100 millones de usuarios en el país, supone un riesgo para la seguridad interna y ya había adelantado antes de su aprobación por el Congreso su intención de firmar la ley.
TikTok tiene la intención de agotar todas las vías legales antes de considerar cualquier tipo de desinversión de su empresa matriz si finalmente se transforma en ley el proyecto legislativo, según indicaron a Bloomberg personas familiarizadas con la situación.
La venta de la aplicación de vídeo viral se considera el último recurso para ByteDance, dijeron las fuentes, añadiendo que ningún plan es definitivo y dependerá de cómo avance la legislación.
Asimismo, una desinversión de ByteDance también requeriría la aprobación del Gobierno chino, que ya dijo el año pasado que se opondría firmemente a una venta forzosa.
«En los últimos años, aunque Estados Unidos nunca ha encontrado pruebas de que TikTok amenace la seguridad nacional de Estados Unidos, nunca ha dejado de reprimirlo», ha señalado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin.
«Esta práctica de intimidación perturba las actividades comerciales normales de las empresas, daña la confianza de los inversores internacionales» y «socava el orden económico y comercial internacional normal, lo que eventualmente resultará contraproducente para los propios Estados Unidos», añadió.
De su lado, el precandidato republicano a las elecciones de Estados Unidos, el expresidente Donald Trump, advertía esta semana de que prohibir TikTok daría más poder a Meta, plataforma de la que fue expulsado como consecuencia de los disturbios que él promovió el 6 de enero del 2021. Afirmó que «Facebook es un enemigo del pueblo».
En este sentido, si bien Trump ha reconocido que TikTok podría suponer un riesgo para la seguridad nacional de su país, también se mostrado reacio a promover una prohibición que podría hacer que Facebook «duplique su tamaño».