Solo 373 de los 94.220 SMS que apoyaron a Tanxugueiras fueron gratuitos

b. p. l.

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El grupo Tanxugueiras actúa durante la final del Benidorm Fest
El grupo Tanxugueiras actúa durante la final del Benidorm Fest Manuel Lorenzo

La compañía de Ribeira Toxo Telecom triunfa en redes con su campaña de apoyo a «un grupo que leva a tradición galega por aí adiante»

03 feb 2022 . Actualizado a las 19:27 h.

Solo 373 de los 94.220 SMS que apoyaron a Tanxugueiras para respaldar su actuación en el Benidorm Fest fueron mensajes gratuitos enviados por clientes de la operadora de Ribeira Toxo Telecom. «Esa foi a xente que nos pediu o reembolso da cantidade do prezo a mensaxe», explica Manuel Caamaño, director comercial de esta compañía. 

La empresa dio a conocer este jueves los votos que se han acogido a su campaña de apoyo a Tanxugueiras en la final del Benidorm Fest del pasado sábado y en la cual la operadora gallega se ofrecía a devolver el importe del SMS mediante un descuento en la factura a los clientes que así lo solicitaran cubriendo un formulario específico y acreditando que había votado por el trío gallego. Los usuarios pidieron el reembolso por un total de 373 envíos. Es posible, aseguran, que haya habido más mensajes para esta u otra candidatura de la final de este festival, pero no solicitaron el reembolso.

El debate generado en todo el país en torno a la aplastante victoria de Tanxugueiras en el voto popular y su discutida descalificación por parte del jurado hizo que alguna prensa madrileña y usuarios de las redes sociales pusieran en cuestión el apoyo a las autoras de Terra apoyándose en la existencia de esta campaña a pequeña escala de SMS gratuitos. Los apenas 373 votos que se acogieron a esta promoción demuestran que su peso en el televoto fue irrelevante para el contundente 70 % con que el grupo se impuso sobre la segunda clasificada, Rigoberta, con un 18 %, y sobre la ganadora de TVE, Chanel, que obtuvo un 3,97 % del apoyo del público.

Igual de residual fue el apoyo de unos pocos locales de hostelería de varias ciudades gallegas que ofrecían cervezas gratis a aquellos que votaran por las pandeireteiras, otro de los argumentos al que las redes y algún medio de la capital recurren para intentar poner en cuestión la repercusión del grupo gallego. En el bar El Invernadero, del barrio de Las Flores, en A Coruña, sirvieron unas cuarenta cañas. En los quince minutos que dura la votación no da tiempo a despachar mucho más. De hecho algunos votaban y no pedían la consumición. «Fue una iniciativa para animar a la gente a que bajara para verlo todos juntos en el bar», afirma su responsable.

Toxo Telecom, una compañía gallega poco conocida en la comunidad, ha visto como las visitas a su página web se han disparado a raíz de esta campaña, que, aseguran, no fue una estrategia de márketing. «Non queriamos facer unha campaña comercial, senon apoiar a este grupo, porque é un grupo galego, que leva a tradición galega por aí adiante e, ademais, unha das rapazas é de Ribeira -explica Caamaño-. Actuaron moitas veces en Ribeira e para nós é un grupo da casa».

El responsable de la empresa asegura que son «unha empresa comprometida» que apoya determinadas campañas que consideran importantes, como el convenio que firmaron con el concello de Ribeira para ofrecer Internet gratuita a algunas familias durante el horario escolar durante los meses del confinamiento en la primavera del 2020.

Toxo Telecom nació en el 2018 ofreciendo únicamente servicio de móvil, pero su crecimiento arrancó en plena pandemia, en el 2020, al incorporar la fibra a sus servicios. La Asociación de Jóvenes Empresarios de A Coruña le otorgó un premio a la mejor iniciativa empresarial del 2021. Aunque ha sido con esta campaña cuando muchos gallegos han descubierto la existencia de la compañía, sus responsables insisten: «Non foi a propósito, é un grupo galego e queríamos apoialo». 

De los 192.000 votos recibidos por parte de los espectadores, un total de 41.620 llamadas de teléfono fueron para el trío de pandeireteiras y 6.366 se los llevó Rigoberta. En cuanto a los mensajes de SMS, 94.220 apoyaron a Tanxugueiras y 28.340 respaldaron la propuesta de la autora de Ay, mamá. Todos ellos son sistemas de pago, con un coste de 1,45 euros para los usuarios. Chanel recibió poco más de 1.600 llamadas, detallaron.

RTVE no dispone del desglose del voto por comunidades autónomas, ya que al efectuarse mediante teléfono móvil no figura en la votación la geolocalización de los usuarios.