Las ofertas de Gondán y Armón aseguran nuevos barcos a Barreras hasta el 2025

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

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M.MORALEJO

Ponen sobre la mesa de negociación entre 4 y 8 unidades, respectivamente

18 dic 2021 . Actualizado a las 20:04 h.

Hay tres ofertas vinculantes que optan a comprar las instalaciones de Barreras en la fase preconcursal que se abrirá la próxima semana, antes de que lo que quede de la sociedad, con todo su pasivo, vaya a liquidación.

Las tres son propuestas serias y solventes, según fuentes de las negociaciones, pero a estas alturas del proceso, cuando las cartas empiezan a ponerse boca arriba, el futuro de los activos del astillero vigués (las instalaciones de Beiramar y la concesión portuaria) se disputa entre los dos grupos asturianos, Armón y Gondán; mientras pierde opciones la defendida por José Alberto Barreras, el nuevo dueño de Vulcano. Esa es al menos la percepción de quienes están en el día a día de las conversaciones, tanto con la Xunta de Galicia como con la Autoridad Portuaria de Vigo, administraciones ambas con peso decisivo a la hora de dar viabilidad al nuevo Barreras.

Desde que la consultora Kroll abrió el proceso de concurrencia competitiva para vender Barreras el pasado mes de septiembre, la gestora dejó claro que los elementos mejor puntuados serían la carga de trabajo y el compromiso con el mantenimiento del empleo.

Pues bien, según lo que ha trascendido de las propuestas vinculantes en estudio, tanto Armón como Gondán contemplan una cartera de cartera de pedidos para Barreras que, de entrada, ya garantiza carga de trabajo al astillero hasta el 2025.

Armón tiene actualmente firmados 14 buques, de los que entre 6 y 8 unidades desviaría a Barreras. Fuentes conocedoras de las ofertas, explican que el grupo propiedad de Laudelino Alperi, ha centrado su interés en la adquisición de parte del astillero, concretamente de las instalaciones próximas a la lámina de agua, de ahí que la suma que ha puesto sobre la mesa sea la más baja: ocho millones de euros.

Por su parte Gondán garantiza la inmediata inyección en Barreras de 4 nuevos contratos de construcción, de la categoría CSOVs (Commissioning Service Operation Vessels) para Edda Wind, empresa coparticipada por los grupos noruegos Ostensjo y Wilhelmsen, dedicados a la eólica marina. En este caso, la propuesta incluiría la incorporación de un número impreciso de trabajadores de la actual plantilla de Barreras, que decantaría la balanza a su favor, al ofertar por el activo diez millones de euros.

Falta por ver qué opinará la jueza cuando estas tres ofertas lleguen a la sala de lo Mercantil 3 de Vigo, en donde, una vez resuelta la adjudicación de la unidad productiva, quedará depositado el montante económico obtenido para hacer frente a las deudas que pesan sobre Barreras, antes de su entrada en liquidación. Esa, al menos, es la hoja de ruta pautada, si no surgen imprevistos.

 La plantilla, vigilante

Porque si hay algo en lo que todas las partes consultadas coinciden es en el temor a que toda esta operación «que de entrada pinta bien» sufra algún cambio de última hora por parte de Oaktree y, en definitiva, de The Ritz Carlton Yacht Collection que, con sus continuos bandazos en la gestión del astillero, se han ganado la desconfianza generalizada. Precisamente de ello tienen previsto hablar hoy los trabajadores de Barreras, la mayoría de ellos en ERTE, que han sido convocados esta mañana a una asamblea en el astillero. «Hay dos ofertas serias sobre la mesa: Gondán y Armón. Pero no podemos dar por supuesto que esto vaya a salir bien, no confiamos en la buena voluntad de esta gente [The Ritz Carlton Yacht Collection]», advierte Ramón Sarmiento, representante de Comisiones Obreras en Barreras.

Por su parte UGT llama a la Administración a «estar vigilante» para dar viabilidad a la operación. «Se están barajando varias ofertas. Es una buena noticia. Ahora bien, el futuro propietario tiene que tener claro que para nosotros es imprescindible el mantenimiento de la plantilla, por lo tanto se hace necesario que se acompañen a las ofertas un de plan industrial con carga real de trabajo», advierte el sindicato