Hostelería con Conciencia denuncia que las casetas de Begoña no tienen «respaldo político, hostelero, ni social»
GIJÓN
La asociación exige al ayuntamiento que «piensen en los gijoneses» y retire el evento Paseo Gastro, al tiempo que solicita que se «hagan públicas las bases de la convocatoria» y, sobre todo, el contrato firmado entre Divertia y Gustatio para su explotación
08 jul 2024 . Actualizado a las 10:17 h.El evento Paseo Gastro y las casetas que se instalan en Begoña del 7 al 18 de agosto siguen generando debate. En esta ocasión, la respuesta viene de parte del colectivo implicado, el hostelero, de Gijón. Una parte del mismo considera, en este sentido, que la iniciativa no busca favorecer a los establecimientos de la ciudad y, además, no cuenta con «el respaldo político, ni hostelero, ni social que necesita»
Hostelería Con Conciencia (HCC) ha explicado a través de un comunicado que, «en el año 2023, según la Sadei», Gijón contaba con 2.475 locales de este tipo, «repartidos entre cafeterías, bares y restaurantes». Desde la entidad resaltan que, con estos datos en la mano, «solo podemos decir que menos de un 1 por ciento» del total de los establecimientos de la ciudad se han interesado «por la super idea de las casetas».
HCC opina que, de manera exacta, han sido «23 establecimientos los que han optado al proyecto de Otea y Divertia». Para la asociación, esto equivale a decir que «el 0,9 por ciento del total han decidido que lo mejor para sus negocios es pagar 2.600 euros más IVA por una caseta de 4 por 3 metros, comprar la bebida por el doble de precio y servirla en vaso de cartón».
El colectivo resalta que, a su juicio, «es hora de poner las cartas sobre la mesa» y pide que se «hagan públicas las bases de la convocatoria y, sobre todo, el contrato/acuerdo secreto entre Divertia y Gustatio para la explotación de este evento».
HCC ha solicitado a los organismos implicados que «sean coherentes» y, en este sentido, «piensen en los gijoneses y hagan el favor de retirar este proyecto que ni tiene el respaldo político, ni hostelero, ni social que necesita». La asociación concluye aseverando que «el tardeo se potencia en los bares y chigres de la ciudad, no privatizando las fiestas para que los de siempre salgan ganando».
128 mesas a modo de terraza única
El segundo teniente de alcalde y concejal de Festejos de Gijón, Jesús Martínez Salvador, anunciaba el pasado lunes que el Paseo Gastro, que tendrá lugar del 7 al 18 de agosto en el paseo de Begoña, contará con 16 casetas de hosteleros de todo el municipio, formando un bulevar a modo de terraza única con 128 mesas. Desde el Ayuntamiento de Gijón han estimado que «Paseo Gastro» creará 70 puestos de trabajo directos y 150 indirectos.
Desde la organización se ha tratado de adaptar un modelo de casetas que funciona desde hace décadas en ciudades como Bilbao, San Sebastián, Valladolid o Santander. El horario de las casetas de Begoña será de 13 a 00 horas de la noche, de lunes a viernes, y hasta la 1.30 de la madrugada los fines de semana, con la única excepción del día de los fuegos en la ciudad, en la que dicho horario se extenderá.
Cada hostelero ofrecerá 4 tapas diferentes, habrá actuaciones musicales en el quiosco del paseo y más de diez cervezas diferentes, con espacio para las elaboraciones artesanas.