Cultura prepara un nuevo programa de talleres para familias en Gijón

GIJÓN

El Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón
El Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón

La oferta se sumará a los cursos de la Universidad Popular que vuelven en octubre con novedades como la incorporación de museos y talleres de 4 horas sobre educación infantil

14 sep 2016 . Actualizado a las 20:54 h.

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón prepara un nuevo programa de talleres dirigidos a familias con temáticas atractivas tanto para niños como para adultos. Con esta iniciativa, la oferta de actividades culturales incorporará un nuevo espacio de aprendizaje en el que los más pequeños de la casa vayan acompañados de sus mayores con un formato que resulte interesante para todas las edades. En estos talleres, que se desarrollarán en los próximos meses, se impartirán nociones básicas, por ejemplo, de astronomía, cocina y ciclismo urbano.

Estas actividades se sumarán a la oferta educativa que se realiza a través de la Universidad Popular de Gijón, que esta misma semana abría el periodo de matriculación para los 155 nuevos cursos que comienzan en octubre. Como principales novedades destaca la incorporación de dos museos de la ciudad a los centros habituales en los que se imparten. Se trata de la Casa Natal de Jovellanos y el museo Nicanor Piñole, con tres cursos vinculados a las colecciones pictóricas y documentales que albergan. La Universidad Popular continúa trabajando en la línea de buscar una mayor flexibilidad en los formatos y en los precios de los talleres proponiendo temáticas puntuales que puedan impartirse en sesiones de menor duración y que se complementen con los cursos de formato clásico de entre 50 y 60 horas, que requieren de una mayor disponibilidad al celebrarse al menos dos días a la semana durante un cuatrimestre.

Acuarelas en el Nicanor Piñole

Así, por ejemplo, dos de los cursos que se ofertan en los museos municipales tendrán una duración de seis horas en dos días (viernes y sábado) para facilitar la asistencia de aquellas personas interesadas en las temáticas propuestas: Jirones de niebla y luz. Historia del paisaje (en el Nicanor Piñole), en el que se profundizará en el nuevo concepto de paisaje al aire libre a través de una serie de pinturas realizadas por Piñole, y Arquitectura impresa. La difusión de los estilos arquitectónicos a través de la biblioteca del museo (en la Casa Natal de Jovellanos), que incluye un recorrido guiado por la ciudad. Un tercer curso tendrá lugar en el Piñole bajo el título Experiencias con la acuarela: siguiendo la huella de Piñole, tomándose como inspiración  para pintar la obra del artista gijonés.

Esa misma línea se sigue también en los cursos ofertados a madres y padres relacionados con la educación y la psicología infantil, otra de las novedades de esta edición. Mindfulness en casa con niños y niñas: entrenar la atención plena e Inteligencias múltiples: cómo aprenden nuestras hijas e hijos se impartirán en el centro municipal integrado Gijón-Sur mientras que Cómo educar con amor, humor y firmeza y Aprendiendo a manejar la conducta negativista desafiante en el de El Llano. Los cuatro cursos se realizan en una única sesión de cuatro horas con un descanso y cuestan cuatro euros.

Talleres prácticos de fotografía urbana

Otras novedades en formato corto serán también los talleres prácticos de fotografía que se realizarán en un único día con dos escenarios: la costa y el parque de Los Pericones. Dirigido a personas con cierto conocimiento de la fotografía, se plantean como recorridos realizados en común para trabajar de forma individual los encuadres, la luz y las narrativas de un reportaje fotográfico.

De nuevo cuño también son títulos relacionados con la historia del arte y la música como Rembrandt y Caravaggio: dos maestros frente al clasicismo y La ópera espiritual; el medio ambiente como Leguminosas y suelos: simbiosis para la vida, o el cine y la literatura como La ciencia a través del cine o Literatura española: de los albores al Siglo de Oro.

Los cursos más cortos se complementan con la oferta más estable de la Universidad Popular, con talleres de larga duración de todo tipo de instrumentos musicales, danza, teatro, cocina, artesanías, fotografía o nuevas tecnologías. El periodo de matriculación estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre y los cursos comenzarán a partir del 5 de octubre. La matrícula se realiza con tarjeta ciudadana en los cajeros y en las oficinas municipales o a través de internet.