Los funcionarios con personas a cargo podrán trabajar cuatro días a la semana desde casa

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

CONCHI PAZ

El resto de los compañeros podrán acogerse a esta medida un día a la semana

17 jun 2020 . Actualizado a las 13:40 h.

El sindicato CSIF y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública han llegado a un acuerdo para flexibilizar las condiciones de trabajo de los empleados de la Administración General del Estado mientras dure la crisis sanitaria.

A partir del próximo 21 de junio, todos los funcionarios que deseen trabajar desde casa para atender las necesidades de familiares dependientes o de menores de 14 años podrán acogerse a un programa voluntario de teletrabajo que les permitirá realizar las labores desde el hogar cuatro días a la semana.

Los compañeros que no puedan justificar el uso del teletrabajo podrán optar igualmente y de forma voluntaria a realizar sus gestiones de forma remota al menos un día a la semana. 

El sindicato de funcionarios ha valorado de forma «muy positiva» el acuerdo alcanzado, que consideran «pionero» para establecer una base sobre la que trabajar para reformular las condiciones del trabajo presencial y preparar el terreno para la futura regulación del teletrabajo que se empezará a negociar en el mes de julio. En cualquier caso, tendrá carácter voluntario y puede ser reversible si hay razones organizativas o necesidades de servicio o si varían las condicioenes que justificaron esta modalidad de trabajo. 

No habrá ninguna discriminación en derechos o deberes para los funcionarios que se acojan al teletrabajo. Las citas con la Administración seguirán siendo, principalmente, telemáticas. Para la atención presencial se exigirá tanto cita previa como respetar la limitación de aforo en las oficinas.