Considera que las normas sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes como la Superliga «violan el Derecho de la Unión»
21 dic 2023 . Actualizado a las 15:58 h.El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró este jueves que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes como la Superliga «violan el Derecho de la Unión». La máxima instancia administrativa de la UE consideró que la UEFA y la FIFA abusaron de «posición dominante» en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol.
Tras el anuncio del proyecto en abril del 2021 y más de dos años de disputas dialécticas y judiciales entre las diferentes partes a favor y en contra del proyecto, la única versión conocida hasta la de este jueves había sido la del dictamen público del abogado general del TJUE, Athanasios Rantos, en diciembre del año pasado, asegurando que ni la UEFA ni la FIFA abusaron de su posición dominante al bloquear la Superliga amenazando con sancionar a los equipos que se adhirieran a ella.
El proyecto de Superliga salió a la luz desde un primer momento con muchas dudas sobre el formato y la democracia de la competición, aunque con el apoyo de 12 clubes: Real Madrid y Barcelona (los únicos que siguen abiertamente posicionados en él), así como Atlético de Madrid, Manchester City, Manchester United, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Tottenham, Juventus, Inter de Milán y Milán, que después abandonaron la idea ante amenazas de sanciones desde la UEFA, provocando que se desmoronara todo en las horas iniciales.
Las críticas contra el proyecto han sido numerosas y duras en los últimos meses. El presidente de la Liga, Javier Tebas, uno de sus más feroces opositores, sostiene desde la aparición del proyecto, que con la Superliga «las ligas serían destruidas deportiva y económicamente», con pérdidas, según un informe de KPMG, para los clubes nacionales de unos 1.662 millones de euros. La respuesta del TJUE no admite recurso y marcará el futuro de la Superliga y del fútbol europeo, con todos los afectados pendientes del cambio de un paradigma que lleva gobernando el fútbol continental desde hace décadas.
Florentino Pérez: «El fútbol europeo de clubes no es ni será nunca más un monopolio»
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, acogió con «enorme satisfacción» la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considerando ilegal el veto de la UEFA y la FIFA a la organización de la Superliga, por lo que celebró que «el fútbol europeo de clubes no es ni será nunca más un monopolio», tras imponerse «el derecho, la razón y la libertad».
«Desde el Real Madrid acogemos con enorme satisfacción la decisión que ha adoptado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es el encargado de garantizar nuestros principios, valores y libertades. Les anticipo dos conclusiones de gran trascendencia histórica. El fútbol europeo de clubes no es ni será nunca más un monopolio», dijo el mandatario madridista en una declaración institucional.
Pérez aplaudió que desde este jueves «los clubes serán los dueños de su destino», al reconocerles «plenamente» su «derecho a proponer e impulsar las competiciones europeas que modernicen» el fútbol y «atraigan a los aficionados de todo el mundo». «Ha vuelto a triunfar la Europa de las libertades y hoy también han triunfado el fútbol y sus aficionados. Frente a las presiones que hemos recibido durante más de dos años, se imponen el derecho, la razón y la libertad», agregó el presidente del Real Madrid.
Como cabeza visible del proyecto de la Superliga, aseguró que la entidad blanca «seguirá trabajando por el bien del fútbol». «Igual que hace casi 70 años dimos un paso fundamental en la historia del fútbol con la creación de la Copa de Europa, nuevamente tenemos el deber y la responsabilidad de dar al fútbol europeo el nuevo impulso que tanto necesita», defendió.
UEFA: «La sentencia no significa un respaldo o la validación de la llamada Superliga»
La UEFA aseguró que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no significa «un respaldo o la validación de la llamada Superliga» y mostró su confianza «en la solidez de sus nuevas reglas y, específicamente, en que cumplen con todas las leyes y regulaciones europeas pertinentes».
«La UEFA toma nota de la sentencia dictada por el TJUE en el caso de la Superliga europea. Este fallo no significa un respaldo o validación a la llamada Superliga, más bien subraya un déficit preexistente dentro del marco de autorización previa de la UEFA, un aspecto técnico que ya fue reconocido y abordado en junio del 2022», afirmó.
La UEFA agregó que «confía en la solidez de sus nuevas reglas y, específicamente, en que cumplen con todas las leyes y regulaciones europeas pertinentes» y que «sigue decidido en su compromiso de defender la pirámide del fútbol europeo, garantizando que siga sirviendo a los intereses más amplios de la sociedad».
«Continuaremos dando forma al modelo deportivo europeo colectivamente con federaciones nacionales, ligas, clubes, aficionados, jugadores, entrenadores, instituciones de la UE, gobiernos y socios por igual», insistió. También confió «en que la pirámide del fútbol europeo basada en la solidaridad que los aficionados y todas las partes interesadas han declarado como su modelo irreemplazable estará salvaguardada contra la amenaza de rupturas por parte de las leyes europeas y nacionales».
Laporta: «La resolución del TJUE nos da la razón; se abre una oportunidad histórica»
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, valoró que el fallo que «da la razón» al club catalán y «abre una oportunidad histórica» para reformular la estructura del fútbol europeo. «La resolución del TJUE, tiene una gran relevancia para el futuro de nuestro deporte y nos da la razón al resolver que en la actual situación del fútbol europeo existe una situación de monopolio incompatible con el derecho europeo, como hemos sostenido durante mucho tiempo», aseguró Laporta en un mensaje en vídeo que acompaña el comunicado oficial de la entidad.
«Como una de las entidades impulsoras de la Superliga, el Barcelona considera que la sentencia abre la vía a una nueva competición de fútbol de máximo nivel en Europa al manifestarse en contra de la figura del monopolio en el mundo del fútbol, y quiere ofrecer una propuesta de diálogo sobre cuál debe ser el modelo de competición europea del futuro», reza la nota de prensa del club azulgrana.