Las jugadoras comparecieron antes del primer partido de la Liga de las Naciones y tras la salida de Rubiales y Camps. La dos veces Balón de Oro enfatizó en rueda de prensa la confianza en que «los acuerdos harán que todo mejore»
21 sep 2023 . Actualizado a las 20:42 h.Las jugadoras de la selección española de fútbol Alexia Putellas e Irene Paredes, junto con la seleccionadora, Montse Tomé, ofrecieron una rueda de prensa en la tarde de este jueves en la que comparecieron por separado, minutos antes de su primera sesión de entrenamiento en Suecia.
En primer lugar, Tomé, preguntada sobre si las jugadoras cumplirían con su cometido, confió en la profesionalidad de las convocadas: «Todo lo que llevamos viviendo es algo que se escapa de lo profesional. Ayer pudimos tener una sesión de entrenamiento en la que rindieron bien, y confío en ellas. Son profesionales».
Tomé reconoció que ha visto «sufrir» a Jenni Hermoso tras el beso de Luis Rubiales en la entrega de medallas de la final, aunque apuntó que todo «se fue mezclando» en los días posteriores. «Mi intención siempre fue ayudar, soy entrenadora, pero me siento jugadora y, sobre todo, persona», agregó.
«Lo que ha salido de que si las jugadoras no los quieren, yo no lo siento así, no lo he oído de ellas. Es algo que debemos cuidar, contrastar un poco la información, que eso sea cierto. Todos nos podemos equivocar, pero todos debemos ser profesionales», manifestó Tomé sobre la relación con las jugadoras después de la convocatoria y la reunión en Oliva entre futbolistas, Consejo Superior de Deportes (CSD) y la RFEF.
Asimismo, la seleccionadora denunció la mala comprensión respecto a su afirmación de haber hablado con las jugadoras: «Más que un problema de comunicación, fue de entendimiento. No dije que hubiese hablado con todas, y es cierto. No diré con quién ni en qué términos porque forma parte del secreto personal». Sobre su posible destitución, Tomé mencionó que no se preocupa de cosas que no puede controlar.
Para la entrenadora, su primera lista y toda a polémica posterior «ha sido un fallo en la interpretación», respecto a si se comunicó con las futbolistas para avanzarles que estaban seleccionadas. «Yo dije que hablé con jugadoras, no con todas, nadie me preguntó si había hablado con todas. Dije y lo repito que no iba a decir con quién había hablado ni qué habíamos hablado», expresó.
«Las jugadoras no están pasando por su mejor momento, y tampoco es nuestro mejor inicio. Los hechos son inaceptables. Nosotros nos posicionamos con Jenni y todas las jugadoras, todo lo demás han sido cosas que se han escapado de nuestro control, aquello que se dio fuera de lo deportivo», argumentó insistiendo en su labor deportiva al frente del equipo.
Por su parte, Paredes y Putellas comenzaron su rueda de prensa con un monólogo de la dos veces Balón de Oro, que explicó someramente la cronología de los hechos que llevaron a su decisión: «Veníamos reclamando que nos escucharan porque entendíamos discriminaciones sistemáticas. La reunión fue un antes y un después y confiamos que todo mejore en base a los acuerdos».
La jugadora de la selección española de fútbol Alexia Putellas explicó que han pedido «tolerancia cero» dentro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con quienes «hayan escondido o aplaudido» un abuso, como el que sufrió Jenni Hermoso o la «discriminación sistemática» que vienen denunciando.
«Nosotras venimos reclamando que se nos escuchara durante bastante tiempo porque estábamos detectando, sabíamos durante décadas, una discriminación sistemática con el femenino. Tuvimos que pelear mucho para ser escuchadas. Eso conlleva un desgaste que no queremos tener, lo que nos preocupa es ganar dentro del campo, que la gente se emocione y celebre victorias», afirmó este jueves.
La doble Balón de Oro hizo de portavoz de la selección, junto a Irene Paredes, en la rueda de prensa previa al duelo contra Suecia en la Liga de Naciones, en medio de un conflicto que tuvo un punto de inflexión el martes en la reunión con el Consejo Superior de Deportes (CSD) hasta las cinco de la madrugada. Putellas apuntó que el apoyo de la Asamblea de la RFEF a Luis Rubiales, ya expresidente de la Federación, después de su actuación y su beso a Jenni Hermoso en la celebración del Mundial fue la «gota que colmó el vaso».
«En la final sucedieron unos hechos inadmisibles, con la gota que colmó el vaso con la posterior Asamblea. Ahí dijimos que esto no podía suceder, que no queríamos continuar por este camino. Teníamos que decir tolerancia cero por nuestra compañera (Jenni), por nosotras y por si esto vuelve a suceder», afirmó.
«Luego fueron ocurriendo una serie de hechos que explicaremos cuando tengamos más tiempo. También hay que tener claro que hay un proceso judicial abierto y que hay una víctima, que es Jenni, que es la única que no ha provocado nada de lo que ha sucedido y que sus compañeras vamos a estar a su lado», relató.
Respecto a si las jugadoras habrían pedido la destitución de Tomé, Alexia Putellas fue categórica: «Nunca hemos pedido la destitución de un entrenador, entendemos que no es nuestra labor. Somos transparentes en ese sentido».
Putellas insistió en que no quitan ni nombran cargos, pero sí exigieron «tolerancia cero» ante un «abuso». «Es la jerarquía que tiene que haber. Nosotras siempre vamos de cara. Estamos luchando por un fútbol transparente. Es igual que antes, con la diferencia que el seleccionador era el director deportivo con lo que teníamos que ir a la persona que estaba arriba», dijo.
«No ponemos ni quitamos nada, simplemente denunciamos y pedimos que en la Federación de todos los españoles haya tolerancia cero ante personas que hayan escondido, aplaudido o incitado un abuso. Quien elige los cambios e investiga es la Federación», añadió.
Por otro lado, la jugadora del Barcelona explicó el compromiso de esta selección con una sociedad mejor en lucha por la igualdad. «No es un tema deportivo, va mucho más allá. Lo que vivió Jenni no se puede tolerar, nosotros pedimos que este tipo de actitudes no se den. El fútbol es un reflejo de nuestra sociedad. Con esta denuncia de tolerancia cero no queremos dejarlo de lado, si lo dejas de lado te estás posicionando. Ha costado pero la Federación finalmente nos escuchó y ahora está investigando», afirmó.
Asimismo, Irene Paredes explicó los motivos por los que decidieron su continuidad en la convocatoria del combinado nacional: «Llegamos enfadadas a la convocatoria porque nos habían obligado a venir. No tomamos la decisión de quedarnos por estar a gusto, decidimos continuar porque creemos que es lo que debemos hacer para asegurar que se cumplan los acuerdos».
Putellas desveló alguno de los acuerdos alcanzados con el CSD en la reunión del martes. «El sistema ha fallado, los protocolos han fallado. Hay compromiso para crear protocolos y una comisión mixta. No habrá sanciones y la Federación tiene que hacer un comunicado disculpándose con Jenni. Hay una serie de acuerdos para asegurarnos que tenemos una Federación más transparente y que protege a las personas», terminó.