La difusión de un vídeo sexual por parte de los canteranos del Real Madrid devuelve a la actualidad otros delitos de esta índole vividos en este deporte
16 sep 2023 . Actualizado a las 09:26 h.La difusión de un vídeo de carácter sexual con una menor provocó la detención de cuatro jugadores de la cantera del Real Madrid. Todos ellos están siendo investigados por un presunto delito de índole sexual. La Guardia Civil, encargada de investigar el caso, tras la denuncia interpuesta por parte de la madre de la menor, dejó en libertad a los futbolistas después de que los técnicos informáticos del instituto armado hicieran un volcado de sus teléfonos móviles.
Ahora, será el Juzgado número 3 de San Bartolomé de Tiraja, en Gran Canaria, donde el instructor del caso decidirá la suerte procesal de los jugadores.
Según figura en la denuncia, la madre de la menor asegura que las relaciones sexuales fueron consentidas, pero no así la grabación del vídeo, de la que no fue consciente.
Los jugadores implicados en el caso tienen entre 18 y 21 años, uno de ellos milita en el Real Madrid Castilla y el resto en el Real Madrid C. Una actividad que les otorga un estatus económico y social. «Cuando se trata de personas con cierto nivel puede haber un elemento que les haga creerse impunes a los demás. Sin embargo, creo que el tema radica más en el hecho de que, desafortunadamente, existe un componente machista en la educación en los jóvenes. Un pensamiento de que es posible hacer cosas así y que no pasa nada, cuando realmente es un acto de violencia y acoso, por las consecuencias psicológicas en la víctima», indica la doctora en Psicología Adina Dumitru. Opinión que ratifica Eva Ovenza, psicóloga especialista en políticas públicas de género: «El fútbol es un sector muy masculinizado, que opera bajo el patriarcado». «Generalmente, está asociado a un perfil de personas mediáticas, con dinero, lo que les otorga una situación de privilegio para con los demás. Están respaldados por estereotipos», indica Ovenza. Sin embargo, en el caso de la violencia sexual «hay mayor concienciación y hay más denuncias. Gracias, también, al marco legal del que gozamos para ayudar a la sociedad a prevenir», afirma.
El precedente de Enrich y Luna
El caso más parecido ocurrido en el Real Madrid fue el protagonizado por Sergi Enrich y Antonio Luna en el 2016, cuando militaban en el Eibar. Los futbolistas fueron denunciados por una mujer, mayor de edad, que accedió a realizar un trío con ellos. Cuando la mujer descubrió que estaba siendo grabada se la escuchó decir: «¡Para! Eso no». Sin embargo, el autor de la grabación, que en octubre de 2016 circuló sin freno por wasap y redes sociales, hizo caso omiso a la solicitud de la víctima y continuó con la captación de las imágenes íntimas.
Tanto Luna como Enrich fueron apartados de equipo, y condenados en el 2021 a dos años de cárcel por un delito de encubrimiento y revelación de secretos. Los jugadores, durante el juicio, se consideraron víctimas de una indiscreción y, aunque no ingresaron en prisión, debieron indemnizar a la víctima con 110.000 euros.
El caso de los futbolistas del Real Madrid sigue el mismo patrón. Uno de ellos, y que aparece también en el vídeo, lo envió a través de su teléfono y, posteriormente, siguieron difundiéndolo. Para Eva Ovenza, el problema radica en que «hoy por hoy no se entiende lo que es el consentimiento. Se debería formar a los adolescentes en una relación afectivo-sexual sana». Algo que corrobora Adina Dumitru: «Aunque los implicados son adultos legalmente, están en una fase de postadolescencia, donde el pleno peso de las consecuencias no lo tienen».
Santi Mina y Dani Alves
Los escándalos sexuales en el mundo del fútbol son un lacra a la que todavía no se ha ganado. Aunque según las especialistas, no se puede afirmar que los casos de delitos en este deporte sean significativamente mayores, «sí se puede decir que estos son un reflejo de una sociedad machista», apunta Eva Ovenza. Eso sí, que vive un momento de inflexión. «Ahora tenemos mayor concienciación y un marco legal renovado que establece perfectamente los límites, situando el consentimiento en el centro y condenando la difusión sin permiso», afirma.
Los casos recientes protagonizados por futbolistas fueron los de Santi Mina, condenado por abuso sexual, y el de Dani Alves, en la cárcel a la espera de juicio por violar a una chica en una discoteca. «Los jugadores conocen cuáles son los límites, pero quizá su posición de poder les hace buscar romperlos, y la complicidad que reciben atenúa su sensación de riesgo penal», sentencia Ovenza.
El Real Madrid se limitó a enviar un escueto comunicado afirmando que tomará las medidas oportunas cuando tenga un conocimiento detallado de los hechos. Para Ovenza, la actuación de los clubes debe ser ejemplarizante. «Deben asumir que estamos en un nuevo momento a nivel social. La igualdad de género debe ser algo transversal».