Las rivales de España en el Mundial: la central que pelea por el pichichi y la portera que huyó de la guerra
DEPORTES
La zaguera y la guardameta serán las principales barreras para las de Vilda
15 ago 2023 . Actualizado a las 09:29 h.La principal amenaza de Suecia, subcampeona en el Mundial de Estados Unidos 2003, viene desde el aire y tiene nombre y apellido: Amanda Ilestedt. Una futbolista que ocupa el puesto de central, pero con actitud de delantera.
Recién fichada por el Arsenal, es una de las veteranas de la absoluta nórdica, con la que ha anotado, hasta el momento, cuatro goles en cinco partidos. Lo significativo es que todos ellos llegaron tras un saque de esquina y un remate de cabeza de Ilestedt. Una cifra que la ha convertido en una seria candidata a llevarse el premio de máxima goleadora del campeonato mundial. La central sueca debutó hace diez años con la selección absoluta. Forma parte de una generación de jugadoras que, en los Juegos Olímpicos del 2016 se colgó la plata ante Alemania y, cuatro años después, en Tokio, repitió presea ante Canadá.
Espigada, con buena salida de balón y el 13 a la espalda, es una de las líderes del vestuario. Sus compañeras no lo esconden y tienen un cántico dedicado a ella para demostrarle su importancia. El fútbol lo lleva en vena. Y el amor por el deporte viene de familia. El hermano de su abuelo, Sven Tumba, es una de las leyendas del hockey sobre hielo en Suecia. Además, su primo, Oliver Ekman-Larsson, milita en el Florida Panthers de la NHL, la liga más importante del mundo.
En el combinado sueco no faltan estrellas. Los focos del Mundial no solo apuntan al atino goleador de Ilestedt, sino también a su portera, Zecira Musovic. La solidez demostrada ante Estados Unidos, que le lanzó 21 tiros a puerta, la llevaron a batir el récord mundialista de más paradas durante un partido. Un dato que la ha convertido en la heroína de un país al que siempre le estará agradecida. Musovic nació en Suecia, pero sus padres y su hermano son oriundos de un pequeño pueblo serbio que vieron obligados a abandonar huyendo de la guerra de los Balcanes.
Zecira creció al margen del conflicto y pegada a un balón. En un principio, quería meter goles, hasta que un día se enfundó los guantes para no dejar la portería nunca más. Aunque es la portera suplente del Chelsea, ha sido titular en todos los partidos del Mundial. Licenciada en Ciencias Empresariales y Económicas, aprovechó su relevancia en este deporte para crear la fundación Next Generation Dreamers, con el objetivo de inspirar a las futuras generaciones a pelear por sus sueños.