Los cinco árbitros en activo que contrataron al hijo de Enríquez Negreira mientras el padre era vicepresidente del CTA
DEPORTES
Tres de los colegiados son de Primera División y dos de Segunda, y abonaron 25.600 euros entre los años 2016 y 2019
23 mar 2023 . Actualizado a las 15:34 h.Al menos cinco árbitros en activo contrataron a Javier Enríquez, el hijo de Negreira, por servicios de coaching deportivo. En total, le habrían pagado 25.600 euros entre los años 2016 y 2019. Se trata de Javier Alberola Rojas, David Medié Jiménez y Santiago Jaime Latre, de Primera División; así como Óliver de la Fuente Ramos e Iñaki Vicandi Garrido, de Segunda División. Así lo revelan los informes de requerimiento que realizó la Agencia Tributaria en octubre del 2021, publicado por Ok diario.
Estos servicios de Javier Enríquez a los colegiados coincidieron en el tiempo con el período en el que su padre era vicepresidente del Comité Técnico de los Árbitros. Javier Alberola Rojas (Ciudad Real, 1991) se convirtió en el año 2017 en el segundo árbitro más joven de la historia en ascender a Primera División después de Brito Arceo. Santiago Jaime Latre (Huesca, 1979) consiguió el ascenso a Primera División en la temporada 2014-2015 después de cinco temporadas en Segunda. Ahora es árbitro de VAR en exclusiva y tuvo varias polémicas recientes en partidos del Real Madrid ante el Sevilla y el Cádiz.
En cuanto a Medié Jiménez (Sabadell, 1984), ascendió a Primera en el 2017, meses después de contratar a Javier Enríquez (1.100 euros, en tres pagos, durante el año 2016). En la actualidad es árbitro de VAR. Por último, destacar que Óliver de la Fuente Ramos (Valladolid,1992) subió a Segunda División B con tan solo 21 años y, después de solo una temporada, dio el salto a Segunda. En los papeles recogidos por okdiario aparece reflejado que habría abotonado 14.200 euros en 26 pagos al hijo de Negreira.
Negreira tenía una incapacidad permanente por un trastorno de personalidad mientras era vicepresidente de los árbitros
Onda Cero ha desvelado que Enríquez Negreira tenía diagnosticada desde el el 17 de octubre de 1995 una incapacidad permanente de grado absoluto por un trastorno de personalidad mientras ocupaba un alto cargo en el Comité Técnico de Árbitros. Esta situación le permitía disponer de una pensión mensual de 1.240,03.
Sitúan a Bartomeu en una reunión con Negreira
Según publica El Confidencial, una testigo del caso Negreira, en concreto su secretaria, declaró ante la Fiscalía haber visto al expresidente del Barça Josep María Bartomeu en la oficina de la empresa de José Enríquez Negreira. «El señor Bartomeu estuvo en una ocasión en el despacho hablando de fútbol», relató Concepción Díaz, asistente de Negreira durante más de dos décadas.