El Betis (1-1) y el Sevilla (2-0), eliminados de la Europa League en la prórroga

La Voz

DEPORTES

Borja Iglesias forzó el tiempo extra, pero Rui Silva tuvo un error clave; y Yarmolenko noqueó a un diezmado y conservador equipo hispalense

18 mar 2022 . Actualizado a las 08:56 h.

No pudo ser. El Sevilla, rey de la Europa League con sus seis títulos, murió a orillas del Támesis ante un West Ham que le ganó en físico y ambición. Lastrado por las bajas, tantas que acabó jugando el tiempo extra con tres chavales como Luismi, Montiel y Carmona, el equipo hispalense cayó en la prórroga del Olímpico de Londres y lo hizo con justicia. Si resistió hasta entonces fue gracias a la soberbia actuación del portero marroquí Yassine Bono. Le tumbaron el checo Soucek y, como si estuviera escrito en el guión, y el delantero ucraniano Andri Yarmolenko, un veterano guerrillero de 32 años que resolvió el duelo en la prórroga y lo celebró por el equipo que le paga y en honor al país que se defiende de la invasión rusia.

Desde el inicio, el Sevilla trató de neutralizar al equipo londinense a partir del orden, la posesión y la concentración. Fiel al estilo del meticuloso Lopetegui, no perder balones en zonas de riesgo, evitar las idas y las vueltas y manejar los detalles, eran a priori las claves del éxito. Lastrado por las bajas de Ocampos, sancionado, y los lesionados Diego Carlos, Acuña, Rekik, el Papu Gómez y Lamela, Julen ubicó a Delaney incrustrado casi como un central más a la hora de defender y alistó a Martial. El delantero francés conoce bien al West Ham, al que marcó tres goles con el Manchester United, y en teoría su presencia era un valor añadido. El problema es que Martial se colocó casi como un centrocampista más, lejos del área, donde En-Nesyri sufría demasiado aislado.

Precauciones El Sevilla salió demasiado precavido. No inquietó a Areola hasta casi la media hora. El portero formado en el PSG, que pasó también por el Villarreal y el Real Madrid, abortó un disparo de En-Nesyri que se colaba tras el recibir el pase de la muerte de Augustinsson. Fue la única acción peligrosa de los andaluces antes de que los londienses se vinieran arriba en el tramo final de ese primer acto. Bono salvó el 1-0 con una mano milagrosa a Michail Antonio, que se quedó libre de marca dentro del área, pero ya no pudo desviar el testarazo del checo Soucek tras una maniobra extraordinaria del delantero anglo-jamaicano. Primero sacó a Koundé de su posición y luego dibujó un centro colosal con la zurda.

Aumentó al ritmo tras la reanudación. Bono mantuvo vivo al Sevilla al lucirse ante Declan Rice nada más comenzar la segunda parte. Cumplida la media hora, de nuevo extraordinario el cancerbero mallorquí al no vencerse y desviar sendos disparos del argentino Lanzini. Entró Óliver Torres por Rakitic y le dio más dinamismo a su equipo. Sin embargo, todavía En-Nesyri era la única amenaza nervionense. Tecatito y Martial eran más noticia por su encomiable trabajo defensivo que por su despliegue en ataque. Al fin apareció el mexicano, a falta de veinte minutos, pero se llenó de balón tras una dejada del ariete magrebí. Los británicos evidenciaban ya signos de cierto desgaste, llegando peor a las basculaciones, y sorprendía que Davi Moyes no moviera ficha. Su primer cambio fue el del Yarmolenko por Benrahma a tres del final. Banderas ucranianas en el Olímpico de Londres. La locura cuando resolvió la eliminatoria. Entonces, el diezmado sevilla ya jubaba con tres chavales. 

FICHA DEL PARTIDO

West Ham (2): Areola, Johnson, Zouma, Dawson, Cresswell, Declan Rice, Soucek, Fornals (Diop, min. 119), Lanzini (Noble, min. 115), Benrahma (Yarmolenko, min. 87) y Antonio (Fredericks, min. 120+2).

Sevilla (0): Bono, Navas (Montiel, min. 106), Koundé, Gudelj (Carmona, min. 111), Augustinsson, Delaney, Corona (Munir, min. 96), Jordán, Rakitic (Óliver Torres, min. 56), Martial (Luismi, min. 102) y En-Nesyri (Rafa Mir, min. 91).

Goles: 1-0: min. 39, Soucek. 2-0: min. 112, Yarmolenko.

Árbitro: Clément Turpin (Francia). Mostró amarilla a Lanzini, Kwevin Nolan, ayudante de Moyes, Cressweel y Montiel.

Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Liga Europa, disputado en el Olímpico de Londres.

El Betis resucita ante el Eintracht para morir en la orilla

La historia del Betis en su eliminatoria ante el Eintracht de Fráncfort fue la de un ejercicio de supervivencia al límite para acabar muriendo en la orilla. Primero salió vivo del partido de ida en el Villamarín aupado por las paradas de Bravo. Luego forzó la prórroga en Alemania en el tiempo de descuento, con un gol de Borja Iglesias cuando su falta de filo amenazaba ya con el KO. Finalmente, fue rematado con enorme crueldad, con una salida plena de riesgo de Rui Silva que Hinteregger convirtió en la definitiva condena verdiblanca.

Al equipo de Pellegrini le sobraron en Fráncfort intenciones para remontar la eliminatoria. Le faltaron sin embargo ocasiones. Dominó por momentos con el balón e incluso cercó el área rival, pero apenas llegó a amenazar la puerta germana hasta la convulsa resolución de la eliminatoria cuando parecía orientada a un plácido y previsible desenlace. Obligado por la derrota en Sevilla, el Betis dio un paso al frente de inicio. La apuesta de Pellegrini por Canales como escolta de Guido Rodríguez en la medular era una clara declaración de intenciones. Y es que el conjunto verdiblanco llegaba vivo a Fráncfort cuando pudo haber salido mucho peor parado del partido de ida y estaba dispuesto a aprovechar esa vida extra. Las intentonas béticas chocaban sin embargo ante la defensa de cinco del Eintracht, todo un entramado infranqueable, mientras que el Eintracht exhibía contundencia en un remate al palo de Knauff. Pese a disponer de la ocasión más clara del primer acto, el conjunto de Glasner calculó con la ventaja en la cabeza y arriesgó lo mínimo posible frente a un Betis al que le faltaba el último pase y mayor participación de Willian José, totalmente desapercibido en mitad de la marabunta germana. No eran del todo malas las sensaciones verdiblancas, pero lo cierto es que Trapp, el guardameta local, alcanzó el descanso inédito y su equipo creció hasta concluir la primera parte embotellando a su adversario en su terreno.

La pausa le sentó bien al Betis, que regresó al terreno de juego redoblando su apuesta ofensiva con Juanmi y dispuesto a firmar el tanto que igualase la eliminatoria. Rondaba y rondaba el área germana el equipo de Pellegrini, al que le faltaba ese acierto a la hora de la verdad. Fekir probó al fin a Trapp, seguro para blocar el disparo lejano del franco-argelino, pero lo cierto es que otra vez al Eintracht le hizo falta mucho menos para generar peligro de verdad. Rui Silva dudó en un par de salidas, en un adelantó de lo que estaba por llegar, pero entre una mala volea de Knauff y el travesaño indultaron las dudas del portero portugués. Respondió el Betis con un remate alto de Borja Iglesias y con ese balón desviado parecía morir la esperanza verdiblanca en esta Europa League. Parecía, porque Fekir halló la inspiración cuando todo estaba perdido para servir hacia el Panda, que no perdonó a la segunda para forzar la prórroga. En el tiempo extra pudo liquidar el litigio el propio Borja Iglesias, un '9' cargado de instinto, pero su cabezazo se topó con el larguero. La contienda parecía condenada a la resolución en los penaltis cuando Rui Silva salió de forma temeraria a por un centro lateral alemán. El balón impactó en Guido Rodríguez y se desvió hacia la meta visitante, dando un cruel final al ejercicio de supervivencia bético.

FICHA DEL PARTIDO

Eintracht (1): Trapp, Tuta, Hinteregger, N'Dicka, Knauff, Jakic, Sow (Rode, min. 104), Kostic, Lindstrom (Lammers, min. 104), Borré (Paciencia, min. 83) y Kamada (Hauge, min. 66).

Betis (1): Rui Silva, Sabaly, Pezzella, Bartra, Miranda (Juanmi, min. 46), Guido Rodríguez, Canales (William Carvalho, min. 66), Joaquín (Lainez, min. 66), Fekir (Rodri, min. 110), Ruibal y Willian José (Borja Iglesias, min. 78).

Goles: 0-1: min. 90, Borja Iglesias. 1-1: min. 121, Guido Rodríguez, en propia.

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Amonestó a los béticos Juanmi, Pezzella, Ruibal y Guido Rodríguez.

Incidencias: Partido de vuelta de octavos de la Europa League disputado en el Frankfurt Stadion.