Márquez dispara su ventaja con una victoria incontestable

Agencias

DEPORTES

Jan Woitas

Se impuso en el G.P de Alemania al italiano Valentino Rossi (Yamaha), segundo, y al también español Maverick Viñales (Yamaha), tercero.

15 jul 2018 . Actualizado a las 22:48 h.

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) logró una incontestable victoria, la quinta de la temporada, en el Gran Premio de Alemania de MotoGP que se disputó este domingo, en el circuito de Sachsenring, en el que encadenó su novena victoria consecutiva y la quinta del año en Moto GP.

Sólo el italiano Giacomo Agostini encadenó una secuencia así de victorias, en la categoría de 500 c.c., entre los años 1965 y 1973 en Finlandia, que en el caso del español le permite aumentar su ventaja en la clasificación provisional del mundial hasta los 46 puntos sobre el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

El español Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) sorprendió a Marc Márquez en la salida y se colocó líder de la carrera en la apurada de final de recta, como también el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18) y aunque también lo intentó Valentino Rossi, el español le «cerró» bien la puerta.

El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) también protagonizó una buena salida para situarse quinto, mientras que Alex Rins (Suzuki GSX RR) y Pol Espargaró (KTM RC 16) se iban por los suelos sin posibilidad de continuar en un percance en el que también se vieron involucrados el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17) y el italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), aunque ellos sí pudieron continuar en carrera.

Lorenzo comenzó a marcar un fuerte ritmo pero tras su estela y en previsión de que abriese un hueco insalvable como a él le gusta, Marc Márquez superó a Petrucci -vuelta cinco- para irse tras la estela del piloto de Ducati, que contaba por entonces con casi seis décimas de segundo de ventaja.

Petrucci, en la tercera posición, aguantó los ataques de Valentino Rossi, quien se iba poco a poco de su perseguidor, el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) al que seguían muy de cerca el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18), y los españoles Maverick Viñales, Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17) y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), el primero de los que se fue quedando descolgado.

A final de recta en el inicio de la novena vuelta, Valentino Rossi superó a Danilo Petrucci para colocarse tercero, si bien el de Ducati se mantuvo pegado tras el rebufo de la Yamaha.

Por delante de ellos Márquez ya estaba pegado al rebufo de la moto de Lorenzo y aguantó tras su estela al final de la decimotercera vuelta, momento en que aprovechó para superarlo en la curva en subida de la entrada a la recta de meta y, a partir de ahí, cambiar el ritmo para intentar conseguir su quinta victoria de la temporada.

La siguiente vuelta fue la primera en la que el trío de cabeza bajó del minuto y 22 segundo en dar un giro al trazado, muestra evidente del cambio de ritmo del piloto de Repsol Honda, aunque tanto Lorenzo como Rossi supieron responder a su ataque, mientras por detrás intentaron mantener cerca Danilo Petrucci, Andrea Dovizioso, Álvaro Bautista y Maverick Viñales.

En el decimosexto giro, pasado el ecuador de una carrera prevista a treinta vueltas, Rossi superó por primera vez a Lorenzo, quien se lo intentó devolver el adelantamiento a final de recta pero se tuvo que ir largo para evitar la caída y el italiano recuperó la segunda plaza mientras Marc Márquez se intentaba escapar, aunque inicialmente sin éxito.

Márquez, con una vuelta rápida en 1:21.652 en el vigésimo giro consiguió abrir un segundo de diferencia respecto de Rossi y Lorenzo, con más de tres segundos ya sobre el siguiente cuarteto, en el que estaban Petrucci, Dovizios, un pletórico Bautista y Viñales, con el dúo formado por el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) y el español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) ya a casi diez segundos de la cabeza de carrera.

El líder del equipo Repsol Honda y también del campeonato del mundo, tardó una vuelta más, en la vigésimo primera, para lograr una ventaja prácticamente inalcanzable para sus rivales, controlando a partir de ese momento las distancias, como también lo intentó hacer Rossi sobre Lorenzo.

La actuación de Álvaro Bautista fue digna de comentario pues no sólo consiguió mantener a raya a Maverick Viñales, sino que fue capaz de doblegar a Andrea Dovizioso para optar hasta el final a la quinta posición, el que sería su mejor resultado de la temporada.

Y, en tanto que Marc Márquez se mantuvo firme en la primera plaza y Valentino Rossi en la segunda, Jorge Lorenzo fue perdiendo fuelle y se vio superado por Danilo Petrucci y Maverick Viñales en la vigésimo sexta vuelta y una más tarde por Álvaro Bautista, para tener que dar por buena la sexta posición.

Márquez celebró la victoria con un entusiasmo incontenible, sabedor de que ha cumplido con una cita en la que era casi una obligación vencer pero que por ese motivo resultaba más complicado lograr el objetivo.

Junto a Márquez en el podio acabaron Rossi y Viñales, con Álvaro Bautista quinto, Jorge Lorenzo sexto, Dani Pedrosa octavo y Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP17), decimotercero.

Márquez: «Hubiese firmado llegar al parón de verano con 46 puntos de ventaja»

Marc Márquez (Repsol Honda) ha asegurado que hubiese «firmado» llegar al parón de verano líder y con 46 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, como ha conseguido este domingo al vencer en el Gran Premio de Alemania, sobre todo después del «inicio de campeonato extraño» que vivieron.

«Si me dices que llego a Sachsenring con 46 puntos de ventaja lo hubiese firmado, aparte teniendo dos ceros. Ha sido un inicio de campeonato extraño por parte de todos», señaló en declaraciones a Movistar MotoGP tras la carrera.

Además, el de Cervera reconoció sus buenas sensaciones en el trazado germano desde el principio, donde ha dominado con autoridad. «Ayer estaba tan claro, era tan obvio... En el 'warm up' lo he ensayado un poco; he visto que guardando neumáticos rodaba en 21 alto, y utilizándolo todo, en 21 medio», manifestó.

«Me ha fallado la salida, las dos Ducati han salido muy bien. He intentado mantener la calma, las he adelantado, he abierto un pequeño hueco, pero luego he visto que venía Valentino. Ahí estaba guardando neumático, pero cuando he visto que se acercaba más de medio segundo he decidido utilizar neumático. Es la estrategia que ha marcado la carrera», continuó.

Aún así, esperaba poder vencer en Sachsenring. «Ha sido como esperaba; el año pasado estuvo más apretado. Suerte que las dos Yamaha están 'mal', porque si estuviesen bien no sé qué haríamos... Esperaba tener más en este circuito. En la segunda parte intentaremos tener esa dinámica», subrayó.

Además, valoró el hecho de haber igualado la racha histórica de Agostini de nueve victorias consecutivas en un mismo circuito. «Es una presión extra, porque todo el mundo en el paddock te pregunta por cuántos segundos vas a ganar. Se tiene que trabajar duro. Son nueve victorias en uno de los circuitos que se me da mejor, esperemos que no lo saquen del calendario», bromeó.

Por último, Márquez habló de la celebración dedicada a su compañero Dani Pedrosa, que se retirará a final de temporada. «Me ha salido así. Venía del público, que no sé por qué me ha dado, y un comisario llevaba el 26 de Dani; lo he cogido y lo he enseñado al público. Ha sido un gran compañero, pero sobre todo un gran referente durante toda mi carrera deportiva», concluyó.

Clasificación oficial del Gran Premio de Alemania de MotoGP que se han disputado hoy, domingo, en el circuito de Sachsenring, con victoria del español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), por delante de los pilotos oficiales de Yamaha, el italiano Valentino Rossi y el español Maverick Viñales.

-- MotoGP (30 vueltas, 110,130 kmts.):

.1. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 41:05.019 a 160,8 km/h.

.2. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) a 2.196

.3. Maverick Viñales (ESP/Yamaha YZR M 1) a 2.776

.4. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP18) a 3.376

.5. Álvaro Bautista (ESP/Ducati Desmosedici GP17) a 5.183

.6. Jorge Lorenzo (ESP/Ducati Desmosedici GP18) a 5.780

.7. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP18)a 7.941

.8. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 12.711

.9. Johann Zarco (FRA/Yamaha YZR M 1) a 14.428

10. Bradley Smith (GBR/KTM RC 16) a 21.474

11. Hafizh Syahrin (MAL/Yamaha YZR M 1) a 25.809

12. Andrea Iannone (ITA/Suzuki GSX RR) a 25.963

13. Tito Rabat (ESP/Ducati Desmosedici GP17) a 29.040

14. Jack Miller (AUS/Ducati Desmosedici GP17) a 29.325

15. Scott Redding (GBR/Aprilia RS-GP) a 34.123

16. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) a 38.207

17. Thomas Luthi (SUI/Honda RC 213 V) a 49.369

18. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici GP16) a 1:01.022

19. Xavier Simeon (BEL/Ducati Desmosedici GP16) a 1:16.692

No clasificados, por caída Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V) y Takaaki Nakagami (JPN/Honda RC 213 V); no terminaron la primera vuelta, también por caída Alex Rins (ESP/Suzuki GSX RR) y Pol Espargaró (ESP/KTM RC 16).

Vuelta rápida de entrenamientos (Vuelta 10): Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V), 1:20.270 a 164,6 km/h.

Vuelta más rápida en carrera (Vuelta 22): Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V), 1:21.643 a 161,8 km/h.

Récord del Circuito (2017): Jonas Folger (GER/Yamaha YZR M 1), 1:21.442 a 162.2 Km/h.

Récord de vuelta más rápida (2018): Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V), 1:20.270 a 164,6 Km/h.

Campeonato del mundo (9 de 19):

.1. Marc Márquez (ESP) 165 puntos

.2. Valentino Rossi (ITA) 119

.3. Maverick Viñales (ESP) 109

.4. Andrea Dovizioso (ITA) 88

.5. Johann Zarco (FRA) 88

.6. Jorge Lorenzo (ESP) 85

.7. Danilo Petrucci (ITA) 84

.8. Cal Crutchlow (GBR) 79

.9. Andrea Iannone (ITA) 75

10. Jack Miller (AUS) 57

11. Alex Rins (ESP) 53

12. Dani Pedrosa (ESP) 49

13. Álvaro Bautista (ESP) 44

14. Pol Espargaró (ESP) 32

15. Tito Rabat (ESP) 30

16. Hafizh Syahrin (MAL) 22

17. Franco Morbidelli (ITA) 19

18. Aleix Espargaró (ESP) 16

19. Bradley Smith (GBR) 13

20. Scott Redding (GBR) 12

21. Takaaki Nakagami (JPN) 10

22. Mika Kallio (FIN) 6

23. Karel Abraham (RCH) 4. EFE