El COI acepta la elección simultánea de las sedes de ambas citas, cuyo orden se determinará en septiembre en Lima
12 jul 2017 . Actualizado a las 11:26 h.París y Los Angeles tienen garantizada la organización de los Juegos Olímpicos, bien sea en el 2024 o en el 2028, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobase la doble atribución en la sesión que se celebrará en septiembre en Lima. Tras la aprobación de la propuesta, los alcaldes de ambas ciudades, Anne Hidalgo y Eric Garcetti, respectivamente, agradecieron desde la tribuna la decisión, aunque ahora le resta al COI decidir el orden en el que se repartiran los Juegos los dos candidatos.
Los expertos dan a París como favorita para organizar la edición del 2024, por lo que Los Angeles tendría que esperar cuatro años más. Según lo afirmado por miembros de ambas candidaturas en los últimos días y semanas, París sigue concentrada en el 2024, mientras que representantes de Los Angeles admitieron que esperar cuatro años más puede ser «un mejor negocio» porque el COI parece dispuesto a aumentar su contribución en 100 o 200 millones de euros, que se sumarían a los 1.700 millones de dólares que recibirá de ayuda la ciudad que organice los Juegos dentro de siete años.
Los 78 miembros del COI con derecho a voto aprobaron por unanimidad la propuesta. El COI tendrá ahora dos meses para negociar con ambas candidaturas un «acuerdo tripartito» que beneficie a todas las partes antes de la sesión del COI en Lima el próximo 13 de septiembre, donde se conocerá de manera oficial la ciudad que albergará los Juegos de 2024.
Una propuesta del presidente del COI
La aprobación de la doble atribución, una propuesta lanzada por el presidente del COI Thomas Bach para evitar «perdedores» y conservar «dos candidaturas tan sólidas» en tiempos en los que parece cada vez más complicado encontrar ciudades que aspiren a organizar unos Juegos, por sus elevados costes y el rechazo popular en algunos casos, llegó horas después de que delegaciones de París y Los Angeles presentaran los dos proyectos al cerca del centenar de miembros del COI reunidos en Lausana.
«Perdimos en tres ocasiones en la carrera para los Juegos, no queremos perder una cuarta vez. Francia está preparada y espera los Juegos», declaró el presidente francés, Emmanuel Macron. «Los valores que representa el olimpismo son nuestros valores», añadió el mandatario. «Hoy en día están amenazados y cuestionados. Es el mejor momento para defender estos valores de apertura, tolerancia, justicia, respeto al medio ambiente. Todo ello es defendido por la candidatura de París 100 años después de sus últimos Juegos», expresó.
El presidente francés destacó también que el proyecto de París 2024 «no es muy arriesgado en el plano presupuestario» y que el «95% de las infraestructuras ya existen de forma temporal o permanente, lo que implica que no será necesario construir obras faraónicas». El presupuesto global de los Juegos de 2024 en París está fijado, según el dosier de la candidatura, en 6.650 millones de euros, de los que 3.650 están destinados al Comité de Organización (COJO) y 3.000 a las inversiones. Las ayudas públicas ascenderán a 1.500 millones, donde el Estado aportaría 1.000 y los 500 restantes correrían a cargo de las administraciones locales.
Los Angeles promete «unos nuevos Juegos para una nueva era»
La delegación californiana, por su parte, prometió «crear unos nuevos Juegos para una nueva era», dijo el presidente del comité organizador Casey Wasserman. Los Angeles también defendió la viabilidad del proyecto. «En Estados Unidos siempre hemos organizado Juegos Olímpicos basados en el modelo de una empresa privada, y no en un modelo gubernamental. Nuestro sistema privado implica menos riesgos para nosotros y para el movimiento olímpico en su conjunto, ya que nuestro comité de organización será independiente», subrayó el director general de la candidatura Gene Sykes. Las dos ciudades saben ya lo que es organizar unos Juegos Olímpicos. París lo hizo en 1900 y en 1924 (en 2024 se cumplirá el centenario) y Los Angeles albergó el mayor evento deportivo planetario en 1932 y en 1984.