Un año marcado por los neumáticos

chicho lorenzo

DEPORTES

JAVIER SORIANO | afp

El trabajo de Michelin ha sido determinante en el título de Márquez, el más regular y competitivo

14 nov 2016 . Actualizado a las 08:11 h.

El Gran Premio de Valencia ha puesto el broche final a una temporada más igualada de lo esperado en la categoría reina, donde hasta nueve pilotos disfrutaron de las mieles de la victoria. Márquez ha sido el merecido campeón, con un título que ha alzado hace ya unas cuantas semanas. Pero su nueva corona no hay que buscarla exclusivamente en su portentoso talento.

Neumáticos

Michelin ha beneficiado a los pilotos más agresivos. Para mí los neumáticos proporcionados por Michelin han condicionado buena parte del devenir del Mundial 2016. Después de una agria experiencia con gomas muy endebles que alcanzaban temperaturas de 300 grados con sus consecuentes reventones, al final el proveedor ha optado por fabricar neumáticos de compuestos muy seguros que han perjudicado a los pilotos de trazada fina como Pedrosa y Lorenzo. En cambio, los pilotos más agresivos (incluimos aquí a los otros dos grandes, Márquez y Rossi), se ven claramente beneficiados por estos compuestos de difícil degradación. Han sido los neumáticos los que más han condicionado la temporada.

El campeón

Márquez, el más regular. Pero el argumento del neumático no ha de interpretarse en menoscabo de Marc Márquez, un dignísimo campeón. Es cierto que ha sido una temporada rara donde su título no se ha fraguado con la contundencia de otros años, pero él ha sabido administrar el campeonato, sin apenas caídas, asomando casi siempre en el podio y en una temporada en la que sus principales rivales, como Pedrosa o Lorenzo, han sumado muchos ceros o ausencias del podio. Y otra vez ha demostrado que nunca se reserva nada. Cuando ya era matemáticamente campeón sufrió dos caídas en las carreras siguientes. Otros hubieran bajado el rendimiento y no irían tan al límite. Pero Márquez es especial 

España

Nos quedamos sin relevo generacional. En los dos últimos años los pilotos españoles solo han ganado tres carreras en Moto3, concretamente las dos victorias de Jorge Navarro y la de Joan Mir de esta misma temporada. Estamos viviendo una crisis tremenda. Antes rara era la carrera de esta categoría en la que no ganaba uno de los nuestros y esta nueva situación significa que estamos ante una falta de relevo generacional, paradójicamente en un momento muy dulce porque el próximo año tendremos diez pilotos españoles en MotoGP. ¿Por qué ya no somos favoritos en Moto3? Principalmente por los altos costes de las categorías premundial, que se han disparado, y eso provoca que, más que los buenos pilotos, los que llegan a competir son los que tienen dinero o algún tipo de enchufe. Al final los equipos de motociclismo son empresas que buscan su beneficio al final del año. Se busca el dinero más que el talento. Pero estoy muy esperanzado con un piloto, Joan Mir. Puede marcar una época porque tiene el mismo talento que Márquez o Lorenzo. He hablado estos días con él y ha cambiado su discurso, es mucho más maduro y será, si nada se tuerce, el piloto que nos dará las mayores alegrías dentro de muy pocos años.

Mundial 2017

Ducati y Suzuki estarán al nivel de las dos grandes. La competición de MotoGP será muy interesante el próximo año. Suzuki y Ducati serán motos muy competitivas. A esta última le falta muy poquito para ser aspirante a triunfo en todos los circuitos. Hasta ahora solo Stoner había ganado carreras con Ducati. Este año lo han hecho Iannone y Dovizioso, buena prueba de que la moto ya es competitiva.

Zarco celebra su corona de Moto2 en Valencia con la séptima victoria del 2016

El francés Johann Zarco (Kalex) concluyó la campaña como los grandes campeones, con su séptima victoria del año. Alex Rins (Kalex), que concluyó quinto, al ser superado en la última curva por el británico Sam Lowes (Kalex), pudo certificar la tercera plaza de final de temporada por escasamente un punto sobre el italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0’0 Kalex), que acabó tercero, por detrás del suizo Thomas Luthi (Kalex).

En las primeras vueltas se registraron constantes adelantamientos, pero siempre con el francés Johann Zarco delante intentando romper el grupo definitivamente con su ritmo, pero con Morbidelli buscando cualquier momento para evitarlo. No tuvo demasiada fortuna Julián Simón, quien se fue por los suelos y entregó la sexta plaza en bandeja al japonés Takaaki Nakagami (Kalex), que rodaba tras él, si bien pudo continuar en carrera para acabar vigésimo tercero.

Por entonces ya se habían retirado con problemas tanto Isaac Viñales (Tech 3) como Alex Márquez (Estrella Galicia 0’0 Kalex), en el caso de este último al parecer con molestias físicas en los brazos. Una vuelta más tarde, en el decimonoveno giro, Johann Zarco encadenó dos vueltas rápidas consecutivas de carrera que fueron el presagio de sus intenciones: cambiar de ritmo para escaparse en solitario camino de su séptima victoria de la temporada.

Mir, el mejor «rookie»

Por su parte, el piloto español Joan Mir (Leopard Racing), que acabó segundo en la carrera de Moto3, se convirtió en el mejor novato del año. «Este podio significa mucho. Nadie pensaba al principio del año que íbamos a acabar luchando por los podios», indicó el piloto balear.