Más de 13.000 aspirantes, en los cástings para «Operación Triunfo»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

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Rihanna, Pablo Alborán y Antonio Orozco, entre los artistas más versionados

22 sep 2023 . Actualizado a las 09:00 h.

Siete de los 656 aspirantes que participaron en el cásting de Operación Triunfo que se celebró el pasado mes de julio en Santiago se jugarán su entrada en la academia musical de la televisión del 2 al 4 de octubre en Barcelona. Así lo detalló Prime Vídeo en una nota, ya que la plataforma será la encargada de emitir esta nueva edición del concurso de talentos, tras no llegar a un acuerdo con ninguna televisión en abierto para su inclusión en la parrilla televisiva.

La próxima edición de OT despertó gran interés entre numerosos jóvenes. De hecho, la plataforma destaca el «éxito» de convocatoria que reunión a más de 13.000 personas en nueve ciudades, frente a las 10.000 que se presentaron en el 2020.

Un total de 148 personas, entre ellos los siete que se postularon en Santiago, han sido seleccionadas tras la segunda fase y alrededor de un centenar serán elegidas para participar en el cásting final del 2 al 4 de octubre en Barcelona, donde se escogerá a los 18 aspirantes que competirán en la Gala 0 para entrar a la Academia. Parte del primer día del cásting final se emitirá en directo a través de YouTube. Más adelante, dos programas especiales de 45 minutos, presentados por Xuso Jones, se podrán ver en Prime Vídeo y recogerán lo más destacado de todo el proceso del cásting, con mucho material inédito. A través de estos dos programas especiales los fans conocerán a los futuros protagonistas de OT23.

Los cástings más concurridos

El cásting de Madrid ha sido el más multitudinario con 3.048 participantes, seguido por Valencia con 2.182 y Barcelona con 2.067. Las ciudades donde se han repartido más pegatinas han sido Barcelona con 35 aspirantes, Valencia con 23 y Málaga con 19. Sin embargo, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao y Barcelona han sido las ciudades con un mayor porcentaje de seleccionados.

De esta manera, el popular talent show musical se reinicia tres años después de su última temporada en TVE, con una etapa que se sale de la televisión convencional y generalista para abrirse a nuevos públicos. OT 2023 se ofrecerá en la plataforma Prime Vídeo, con galas semanales en directo y otros contenidos alternativos, entre ellos el popular canal 24 horas de la Academia, y se podrá ver fuera de España y en países de Latinoamérica, donde ya se vivieron como fenómenos sociales anteriores ediciones, según recoge Colpisa.

«Mejor preparados»

Pero, ¿qué busca el nuevo OT entre sus aspirantes? «No buscamos nada. Nosotros encontramos», desvelaba Noemí Galera, directora de cásting de la productora Gestmusic (creadora del formato). La también directora de la academia adelantó que habrá perfiles que enamoren a la audiencia. «Los he encontrado. El nivel de este año es espectacular. No sé si mejor, pero vienen mejor preparados», señala. «Han pasado tres años del último OT. Nos habíamos saltado una generación que no se ha podido presentar hasta ahora. Hay gente muy joven y muy buena», resalta.

Cuenta, eso sí, que tiene la percepción de que hay varios perfiles entre los aspirantes que lo pueden «petar». Sin embargo, avisa de que todo puede cambiar en la fase final del programa, donde el público tendrá la última palabra.

Jóvenes que no habían nacido

Se han presentado jóvenes que no habían nacido cuando se estrenó el primer OT en el 2001, que catapultó a Rosa López como triunfadora. «Eso es muy fuerte para mí. Hay gente que recuerda que su primer Operación triunfo fue el del 2017», añadió.

Los candidatos a seguir la estela de Aitana o David Bisbal, entre otros, coinciden en ocasiones en gustos y preferencias musicales a la hora de venderse ante los ojeadores musicales en los cástings. Canciones de Rihanna, Lewis Capaldi, Pablo Alborán, Antonio Orozco y La Oreja de Van Gogh han estado entre las más versionadas por los aspirantes durante los cástings, incluyendo éxitos como Someone You Loved, Stay o Puedes contar conmigo, que se encuentran en la playlist de 50 canciones disponible en Amazon Music de la que los participantes tenían que elegir su primera canción.

La próxima edición de Operación Triunfo aún no ha comenzado, pero sí que ha despertado gran interés en las redes sociales. Sin ir más lejos el contenido de los cástings se ha convertido en todo un fenómeno, con una audiencia de más de 41 millones de usuarios en todo el mundo en Tik Tok. También la retransmisión en Youtube de las pruebas de selección se hizo viral con 15 millones de visualizaciones en el canal del canal del programa en Youtube.