Los estrenos de la semana: «El triángulo de la tristeza», «Ellas hablan» y «Project Wolf Hunting»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

.

Los críticos de La voz analizan los filmes que llegan a las salas

17 feb 2023 . Actualizado a las 08:25 h.

Sátira salvaje sobre el capitalismo

Sabela Pillado

El «triángulo de la tristeza» del título del filme hace referencia a esa zona —básicamente, la que ocupa el entrecejo— donde se forman arrugas de expresión al fruncir el ceño, y que modelos, influencers y cada vez más gente de a pie se trata con bótox para perseguir esa tan ansiada juventud eterna, que deriva en la mayoría de los casos —por el uso y el abuso— en rostros sin expresión y de apariencia plastificada. Esta expresión, alegoría de los tiempos vacíos que vivimos, retrata perfectamente la intencionalidad del último largometraje del realizador sueco Ruben Östlund, y con el que viene de ganar su segunda Palma de Oro en Cannes tras la obtenida con su sátira del mundo del arte contemporáneo que es The square (2017).

Östlund continúa con su azote sin piedad a ciertos estamentos de la sociedad actual mediante la comedia satírica, en este caso con el punto de mira en el mundo de la moda, de los influencers y especialmente los personajes insultantemente ricos que se pasean por el mundo en cruceros de lujo. Su última película es una radiografía de una sociedad enferma que evoca al Buñuel de El discreto encanto de la burguesía y El ángel exterminador, al Bong Joon-ho de Parásitos o la crueldad del cine de Michael Haneke. Y también es una comedia en tres actos (la pareja de modelos que discute en una estupenda secuencia sobre quién pagará la cena; el exclusivo crucero poblado de fauna clasista; y el naufragio en una isla desierta en la que tan solo la limpiadora filipina tiene dotes para la supervivencia) que caricaturiza una sociedad capitalista que rinde culto al lujo y la belleza, al tiempo que aborda los roles de género, el juego de poder, la lucha de clases, la superficialidad... Todo ello con algunos momentos —muy— escatológicos.

Cruel, irónica, delirante, caótica y desesperanzada, todos, pobres y ricos, se antojan igual de mezquinos a la hora de la verdad en este universo amoral.

«TRIANGLE OF SADNESS»

Suecia, 2022.

Director: Ruben Östlund.

Intérpretes: Harris Dickinson, Charlbi Dean, Zlatko Buric, Dolly De Leon, Woody Harrelson, Vicki Berlin, Henrik Dorsin, Sunnyi Melles, Jean-Christophe Folly.

Comedia dramática. 149 minutos.

.

La voz humana

Eduardo Galán Blanco

«No hacer nada, quedarse y luchar, o irse». Son las opciones que debaten un grupo de mujeres, encerradas en un granero. Pertenecen a una comunidad rural cristiana integrista que vive alejada de todo. Ellas, al fin, encontraron las pruebas de que, durante años, sus maridos, hermanos, padres y compañeros las han estado violando sistemáticamente mientras dormían, drogadas por un anestésico para el ganado. Las víctimas son niñas, jóvenes y ancianas, acusadas por los «hombres sabios» de la comunidad de estar poseídas por el histerismo y por el diablo. Ahora, el consejo de ancianos se ha llevado lejos al grupo de violadores y piden que las mujeres los perdonen, pues el perdón es la base de su comunidad.

Ellas hablan está basada en un caso real y en una novela de Miriam Towes, que perteneció a una comunidad menonita. Sarah Polley (actriz en las películas de Coixet La vida secreta de la palabras y Mi vida sin mí) logra su mejor filme como directora —Lejos de ella, Stories we tell— usando una realización espartana, sumergiéndonos en un mundo que parece irreal con una foto de sepias y grises, blancos y negros, sombras y poca luz, en un escenario claustrofóbico. Ese granero gótico es como la sala de Doce hombres sin piedad. Está nominada al Óscar a la mejor película, con escasas probabilidades de ganar, y al guion adaptado, con todas las papeletas. Los diálogos que mantienen estas mujeres —la palabra como conocimiento— son una maravilla de realismo y dramatismo y los físicos de las actrices que los verbalizan —Jessie Buckley, Rooney Mara o Claire Foy, las dos últimas interpretaron, no por casualidad, a la Salander de Millennium— sugieren poderosamente lo que no se puede contar. Inolvidables también los silencios abismales de Frances McDormand, mirando el vacío con su rostro de muerte estilizada, surcado por una enorme y elocuente cicatriz.

«WOMEN TALKING»

Estados Unidos-Canadá, 2022.

Directora: Sarah Polley.

Intérpretes: Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Judith Ivey, Frances McDormand, Ben Whishaw.

Drama. 104 minutos.

.

Brutal desenfreno

Miguel Anxo Fernández

El director de La casa de papel en su versión para Corea ofrece en Project Wolf Hunting un cóctel como para que se chupen los dedos aquellos que busquen acción trepidante, sangre a tutiplén y de postre miembros cercenados, cabezas reventadas y cadáveres a gogó. Tenemos a un grupo de peligrosos delincuentes que han de ser trasladados en un barco desde Manila a Busan y al cargo del transporte designan a 22 policías especializados. La estructura de base está servida: un espacio único durante una travesía marítima, dos grupos que se odian a muerte, la tripulación que en algún caso atufa y un secreto en la bodega, que no es un alien de trola, este parece verosímil… El filme llega a la cartelera española refrendado por reconocimientos en festivales especializados, como el premio del jurado en Sitges. Por supuesto, absténganse amantes del cine trascendente; quizá en la pantalla de al lado tengan lo que buscan.

La secuencia previa al título ya anticipa la carnicería: un tipo suicida hace estallar una bomba adherida a su cuerpo y palman unos cuantos. Apenas unos minutos después, la tensión se palpa en el ambiente mediante el recurso de miradas torvas y actitudes sospechosas en algunos tripulantes e incluso en los miembros de la propia policía. El espectador avezado ya intuye por donde irán los tiros, que serán muchos, aunque también armas blancas y hasta martillos. Kim Hong-sun va de cara, sin cuentos chinos, qué digo, coreanos… Su oficio se nutre de una dilatada trayectoria previa en varias series para la televisión de su país y algún largo inédito entre nosotros. Se suma a la consolidada tradición de Corea del Sur en el género del thriller, aquí en su variante gore, utilizada de manera bastante más inteligente que sus homólogos estadounidenses. Estridencias las justas para un brutal desenfreno sostenido sobre un cuidado trabajo de maquillaje y efectos.

«PROJECT WOLF HUNTING»

Corea del Sur, 2022.

Director: Kim Hong-sun.

Intérpretes: Seo In-guk, Sung Dong-il, Choi Gwi-hwa, Jung So-min, Jang Dong-yoon, Jeong-hwan Park.

Intriga. 122 minutos.