Un cine de EE.UU. retira«Lo que el viento se llevó» por su retrato de la esclavitud y un colegio pakistaní veta «Imagine»
29 ago 2017 . Actualizado a las 07:55 h.Unos de los cines más icónicos de los Estados Unidos -el Orpheum de Memphis- ha retirado de su cartelera veraniega Lo que el viento se llevó después de que algunos espectadores criticaran en Facebook la imagen que da la película sobre la esclavitud, ya que consideran que no cuestiona un problema como ese. El filme se estrenó en 1939 y retrata a una familia que vive en el sur de los Estados Unidos en 1861, y para la que trabajan esclavos negros. Recientemente, una escuela de Pakistán tuvo que suspender una actividad en la que los estudiantes iban a cantar Imagine, de John Lennon. Las críticos consideran que la letra de la canción fomenta el ateísmo, ya que invita a imaginar un mundo sin religiones.
En España no es la primera vez que los usuarios muestran su descontento en las redes cuando algo hiere su sensibilidad. Fueron muchos los que se escandalizaron con el cartel que Netflix colocó en la Puerta del Sol para promocionar una nueva temporada de Narcos. En él aparecía Pablo Escobar junto a la frase «Oh, blanca Navidad», aludiendo a la cocaína.
Las imágenes que muestran cuerpos desnudos también generan debate en Internet. Facebook ha eliminado -y rectificado posteriormente- obras de arte, como Desnudo recostado, un cuadro de Modigliani en el que aparece una mujer sin ropa. En su día, la red social también eliminó la icónica foto de la niña vietnamita que, después de un bombardeo estadounidense, corre desnuda tras ser quemada con napalm.
Además de usuarios y plataformas como Facebook, los estados siempre han sido los grandes censores de contenido. Desde portadas de discos -como la bragueta del Sticky Fingers de los Rolling, que el franquismo cambió por una lata de conservas-, hasta obras como los del Marqués de Sade, que la Iglesia católica incluyó en su lista de libros prohibidos. En el 2014, Sony sufrió un ciberataque vinculado a Corea del Norte, después de que su película The Interview parodiara al líder coreano Kim Jong-Un.
Saramago también fue criticado por una federación de invidentes
El estreno de Blindness (2008), la adaptación cinematográfica de Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, hizo que la Federación Nacional de Ciegos estadounidense se manifestara contra la película, que presenta un país en el que se expande una pandemia de ceguera. Desde el colectivo se criticó la cinta por considerar que presenta a los invidentes como personas que no se valen por sí mismas. El escritor respondió con humor a las protestas, señalando que la estupidez no distingue entre ciegos y no ciegos.