El dramaturgo ganó tres premios Pulitzer, aunque no por la obra que popularizaron en el cine Richard Burton y Elizabeth Taylor
18 sep 2016 . Actualizado a las 00:37 h.El dramaturgo estadounidense Edward Albee, ganador de tres premios Pulitzer y autor de obras maestras como la célebre ¿Quién teme a Virginia Woolf?, murió a los 88 años en su domicilio de Nueva York. Albee falleció en la madrugada del sábado en su residencia de Montauk, en Long Island, tras sufrir una breve enfermedad, informó su asistente personal, Jakob Holder. El escritor fue «el digno sucesor de Arthur Miller, Tennessee Williams y Eugene O'Neill», según el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas. Considerado como uno de los dramaturgos estadounidenses más importantes de su época, Albee comenzó en el mundo del teatro con La historia del zoológico (1958) cuando tenía 30 años. El drama, con dos personajes que retrataban la desafección y la lucha de clases, se estrenó en Berlín un año después y luego se trasladó a Nueva York.
¿Quién teme a Virginia Woolf? llegaría dos años después a Broadway. El enigmático título se arma con escenas sobre la vida de una torturada pareja de académicos, George y Martha, y resultó ser un rotundo éxito. La obra se representó durante 15 meses seguidos en Broadway, y fue adaptada al cine en 1966. Dirigida por Mike Nichols, la protagonizó la legendaria pareja Richard Burton-Liz Taylor, actriz que ganó un Óscar como mejor actriz por este filme. Sin embargo, esta memorable obra no le valió ninguno de los tres premios Pulitzer con los que se reconoció el trabajo de Albee. El primero fue al mejor drama en 1967 con Un delicado equilibrio, también llevado a la gran pantalla en una cinta de 1973 con Katharine Hepburn y Paul Scofield. Le siguieron Seascape (1975) y Tres mujeres altas (1994).
Nacido como Edward Harvey el 12 de marzo de 1928 en Virginia, Albee fue entregado en adopción a las dos semanas de su nacimiento. Sus padres adoptivos, Reed y Francis Albee, eran gente adinerada debido a negocios de películas y vodevil. Albee mantuvo una relación problemática con sus padres y fue expulsado de varios colegios. En los 50 se trasladó a Greenwich Village, donde encontró un ambiente más comprensivo y acogedor en la escena de vanguardia, donde escribió The Zoo Story, una pieza que dejó su marca en el teatro.