La Coordinadora Ecoloxista llama a los «miles de afectados» a participar en la manifestación contra la polución del domingo en Gijón
16 mar 2018 . Actualizado a las 10:09 h.La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado ante la Consejería de Infraestructuras las «increíbles emisiones» que, según afirma el colectivo en un comunicado, fueron emitidas este jueves de la acería de Arcelor en Carreño. Según la nota, estas «nubes rojizas contaminantes» son habituales en el proceso del convertidor de la acería LD-III «sin que hasta el momento se hayan tomado medida alguna para reducirlas o minimizarlas a pesar de su elevado impacto en el entorno y de nuestras denuncias y las de los vecinos que la sufren».
Los ecologistas recuerdan que el Principado tuvo durante unos meses una estación de control de la contaminación en el pueblo de Llorgozana que«presentaba valores fuera de norma, de los más contaminados de España, pero a pesar de ello, el Principado no ha optado por poner una estación permanente allí, las sigue escondiendo las estaciones privadas por otras partes del concejo para que den mejores datos».
Ecoloxistes acusa al Principado de incumplir las recomendaciones en materia de salud de la OMS ante un «grave problema de contaminación del aire» y llama los «miles» de afectados a participar el domingo participen en la manifestación contra la contaminación que convoca la Plataforma de afectados Asturies por un Aire Sano con salida a las 12.00 del Paseo de Begoña en Gijón y apoyo del pleno municipal.