Los azules, que fueron de más a menos durante el partido, no encontraron su mejor juego en ningún momento y acabaron perdiendo ante el Mirandés con un gol en el descuento (2-1)
27 nov 2023 . Actualizado a las 11:19 h.Anduva dictó sentencia y, más de dos meses después, el Real Oviedo de Luis Carrión cayó derrotado. Lo hizo en un partido que el Oviedo empezó dominando, también lo empezó perdiendo y, cuando menos lo merecía, llegó a empatar. Sin tiempo para saborear ese 1-1, un gol repleto de mala suerte azul le dio los tres puntos al Mirandés. El playoff se queda a seis puntos.
El Oviedo controlaba, pero...
El Real Oviedo, con el mismo once que lució ante el Eibar, comenzó mandando en Anduva. El Mirandés esperaba y los azules aceptaba con gusto el manejo del balón, encontrando los centrales pases por dentro hacia Bastón y con un Jaime Seoane especialmente entonado en todas las acciones técnicas. El centrocampista madrileño, que sobre todo aparecía en el perfil diestro del ataque azul, daba continuidad al juego, activaba a Lucas y Paulino y era una salida constante para el Oviedo. Además, tras pérdida, Viti daba ese punto de agresividad que permitía a los de Carrión robar pronto. El Oviedo estaba bien… aunque el Mirandés no estaba mal.
Los rojillos empezaron el partido abusando de la diagonal a los extremos, Gabri Martínez e Ilyas Chaira, que durante el primer cuarto de hora fueron incapaces de arañar a la defensa azul. El Oviedo cada vez estaba más cómodo con balón y el Mirandés más incómodo defendiendo cerca de su área, pero fue entonces cuando llegó el gol local. Gabri Martínez centró desde la izquierda y, en una zona en la que debería mandar el portero o la defensa, Leo Román se confió, Costas perdió la marca de un Javi Martón que metió la puntera para poner el 1-0. El Oviedo se quedó entonces con cara de tonto, aunque los cuatro minutos Bastón rozó el empate con una volea que se fue alta a centro de Paulino.
Dicho pase fue lo mejor de Paulino de la Fuente en el primer tiempo, ya que el extremo se mostró muy desacertado en todas y cada una de las acciones en las que participó. Lucas tampoco es que estuviese muy fino y Seoane se quedaba solo en ese flanco diestro, así que el Oviedo empezó a llegar por la izquierda. Calvo y Colombatto buscaban constantemente a un Abel Bretones que, a trompicones, conseguía avanzar por la banda de Anduva. Eso sí, la recta final fue testigo de un aspecto clave del juego: en los inicios, el Mirandés cada vez estaba más fino en el pase y la presión oviedista perdía eficacia. Antes de que se llegase al descanso, Viti probó suerte desde muy lejos y Ramón Juan atrapó sin problemas.
Remar para morir en la orilla
No empezó muy allá el Real Oviedo. Paulino de la Fuente no tardó ni ocho minutos en dejar su sitio a Sebas Moyano y, aunque los azules querían apretar, la circulación de balón era menos fluida que en el primer tiempo. Y con ello, aparecieron las pérdidas. Primero una de Luismi, luego otra de Abel Bretones -que significo la quinta amarilla de Dani Calvo, que no estará ante el Espanyol- y, para terminar, una de Viti. En ninguna de esas pérdidas el Mirandés estuvo afortunado, pero sí pudo poner el 2-0 en un centro de Rubén Sáez que Gabri Martínez remató mordido en el segundo palo. Ya con Alemao compartiendo doble punta junto a Borja Bastón, al Oviedo le quedaban poco más de 20 minutos para arañar algo de Anduva.
Viti cayó al suelo, pidió el cambio y Luis Carrión hizo llamar a Camarasa y Romario Ibarra. La última bala de los azules, que sacaban del campo al de Laviana y a Luismi. El Oviedo estaba más incómodo que en el primer tiempo, el equipo no terminaba de asentarse en campo rival y Ramón Juan no tenía trabajo bajo palos. Javi Martón, desde más allá de la frontal, probó fortuna y su disparo se fue por el lateral de la portería de Leo Román. En la siguiente jugada, Sebas Moyano recibió, giró y su disparo mordido lo atrapó Ramón Juan antes de que llegase Alemao. Era la primera jugada de peligro del Oviedo desde el cambio de dibujo al 4-4-2.
Lo primero que hicieron los azules en los últimos diez minutos de partido fue un centro atrás de Romario Ibarra desde línea de fondo al que no llegó nadie. El banquillo del Oviedo al completo pidió mano -que parecía clara- de Rubén Sáez a centro de Bretones, pero ni Fuentes Molina ni Gorostegui Fernández desde el VAR vieron nada. El Oviedo, por fin, sí estaba apretando y el premio llegó pronto. Colombatto centro desde la izquierda y el balón le cayó a Borja Bastón: de primeras, con la derecha, a la base del poste. 1-1 y delirio del medio millar de oviedistas en Anduva.
El partido se volvió loco y, después de avisar en un centro, una pérdida de Camarasa desembocó en un disparo de Juan María que Leo Román desvió a córner. En dicho saque de esquina, la defensa del Oviedo despejó y, desde la frontal, Ilyas enganchó un balón que rebotó en Dani Calvo y se fue para la red azul. Leo Román, en el suelo, no pudo hacer nada. La alegría carbayona solo duró cuatro minutos y el golpe anímico fue letal. No hubo ocasiones claras del Oviedo en los nueve minutos que duró el descuento y la racha de nueve partidos seguidos sin perder de los de Carrión murió en Anduva.
Ficha técnica
CD Mirandés: Ramón Juan; Rubén Sáez, Barcia, Pablo Ramón, Jonathan Gómez; Tachi (Pablo Tomeo, min 79), Reina; Ilyas, Álvaro Sanz (Lachuer, min 72), Gabri Martínez (Juan María, min 87); Javi Martón (Carlos Martín, min 87).
Real Oviedo: Leo Román; Lucas, Costas, Dani Calvo, Abel Bretones; Luismi (Camarasa, min 71), Colombatto; Paulino de la Fuente (Sebas Moyano, min 53), Seoane (Alemao, min 60), Viti (Romario Ibarra, min 71); Borja Bastón.
Goles: 1-0 Javi Martón (min 27); 1-1 Borja Bastón (min 86); 2-1 Ilyas (min 90)
Árbitro: Fuentes Molina (comité valenciano). Amonestó a los locales Ilyas (min 24), Tachi (min 43), Javi Martón (min 49) y a los visitantes Costas (min 27), Abel Bretones (min 34), Dani Cavo (min 60)
Estadio: Anduva (Miranda de Ebro). Jornada 17º de LaLiga Hypermotion. 3.251 espectadores, con presencia de 500 aficionados oviedistas.