Los planes del Real Oviedo para su delantera

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Borja Bastón, tras caer lesionado en el Oviedo-Eibar
Borja Bastón, tras caer lesionado en el Oviedo-Eibar Real Oviedo

La dirección deportiva azul, con el fichaje de Álex Millán casi cerrado, se fija en Ekain y maneja dos variantes para la planificación de su ataque

23 jun 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El Real Oviedo acabó la temporada 22/23 con Borja Bastón, Sergi Enrich y Manu Vallejo como delanteros del primer equipo y, un mes después, solo queda el primero. La dirección deportiva azul, a expensas de lo que decidiesen el Grupo Pachuca y el propio Bastón, sabía que -a diferencia de otras posiciones- tenía que acometer una pequeña remodelación en dicha demarcación y así lo está haciendo. Se puede decir que el plan está al 60%, pero pronto podría completarse. 

Tres delanteros puros y un perfil diferente, el gran objetivo

La dirección deportiva que lideran Roberto Suárez y Agustín Lleida, siempre contando con los deseos de Álvaro Cervera, está a punto de cerrar el fichaje de Álex Millán y, en las últimas horas, han subrayado en su particular agenda el nombre de Ekain Zenitagoia (Durango, Vizcaya; 1994). Con Bastón, Millán, Masca y Obeng -el ghanés va con asterisco- en cartera, Ekain representa otro perfil de delantero. De 29 años, el vasco puede jugar como delantero centro, segunda punta o mediapunta, siendo capaz de participar tanto en la fase intermedia de la jugada como en la fase de finalización. 

El vasco, que en las últimas dos temporadas con el Ibiza ha marcado 11 goles y ha dado 5 asistencias en 71 partidos de Segunda División, está libre tras el descenso de los ibicencos. Su futuro estaba ligado a uno de los clubes que ha ascendido a Primera División, pero precisamente dicho ascenso echó para atrás la operación. Ahora, el Real Oviedo es el equipo que más opciones tiene de contratarlo. Si la operación sale adelante, la dirección deportiva oviedista se haría con un perfil que hasta ahora no existía en la plantilla oviedista y que, desde que finalizó de la temporada, querían cubrir. 

El 'caso Obeng' dictaminará sentencia

En el supuesto de que se cierre el fichaje de Ekain, los focos volverán a apuntar a Samuel Obeng. El Huesca lo quiere de vuelta y el ghanés quiere volver, pero el Oviedo no lo soltará sin nada a cambio. Las cartas están marcadas y, a sabiendas de que parece muy difícil que Obeng vuelva a la capital del Principado, los agentes del futbolista deberán trabajar para encontrar una oferta si el Huesca no da el paso adelante que se le pide. Tampoco se puede descartar que Obeng se quede, claro, ya que cosas más raras se han visto en los mercados de fichajes, pero a 23 de junio es la opción menos contemplada. 

Si Obeng se queda, el Oviedo no podrá incorporar otro delantero: sería imposible tanto por el tema económico como por el tema de espacio en plantilla. En ese caso, Masca debería salir cedido sí o sí. Si Obeng sale y el límite salarial lo permite, el Oviedo deberá decidir: acudir de nuevo al mercado para fichar otro delantero o quedarse con Masca. No pocos equipos de Primera RFEF ya han preguntado por el delantero portugués y en la entidad oviedista no se ve con malos ojos que se curta en una categoría cada vez más competitiva.