«Poder dedicarme en cuerpo y alma a este proyecto es un privilegio y una responsabilidad»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

María Suárez, a la derecha, junto a Martín Peláez y a Andrea Suárez
María Suárez, a la derecha, junto a Martín Peláez y a Andrea Suárez Real Oviedo

María Suárez, coordinadora de fútbol femenino del Real Oviedo, y Andrea Suárez, entrenadora del primer equipo, fueron presentadas en el Carlos Tartiere

01 jun 2023 . Actualizado a las 13:01 h.

«Para nosotros es un día muy importante, es un sueño que cuatro categorías del fútbol femenino pasen a formar parte del Real Oviedo», así empezó Martín Peláez, presidente del Real Oviedo, la presentación de María Suárez y Andrea Suárez. La primera, coordinadora de fútbol femenino, fue la que llevó la voz contante. «Una vez platicando le dije que nos presentara un proyecto, lo hizo y me pareció maravilloso todo lo que conoce y sabe. Y la pasión con lo que lo vive, que eso es una de las características del Grupo Pachuca. La pasión es clave para llegar al éxito», comentó el presidente sobre María Suárez.

María Suárez, «supone un retro tremendo en lo profesional y personal»

«Son muchos años siguiendo al Oviedo desde ese lado en el que estáis vosotros (periodistas). No voy a decir que es un sueño cumplido estar aquí, porque es algo que nunca imagine, sencillamente. Sí supone un retro tremendo en lo profesional y personal y lo afronto con unas ganas alucinantes. Ha sido una vida entera ligada al fútbol femenino y poder dedicarme en cuerpo y alma a este proyecto del Grupo Pachuca y el Real Oviedo es un privilegio y una responsabilidad que asumo con el mayor de los compromisos y la mayor de las gratitudes».

«El anuncio era importante, no tanto por el quién si no por el paso al frente del Grupo Pachuca. Todo ese cariño recibido ayer es el resumen de las ganas que había en la ciudad de que este paso se diese. En cuanto ha habido la oportunidad, se hizo. No me imaginaba que iba a estar en esta posición. En lo personal estoy abrumada y muy agradecida, será un año de cambios y estoy responsabilizada. No se inicia en la categoría que habríamos deseado, pero lo iniciamos con el compromiso y la idea de profesionalizar el fútbol femenino del Real Oviedo. Queremos mejorar el día a día del club y profesionalizarlo, que las jugadoras tengan a su disposición todo lo necesario para crecer».

«El objetivo prioritario es asentar el proyecto en la estructura y sentar las bases. Vamos a iniciar el proyecto dando las herramientas necesarias a Andrea para armar el equipo más competitivo posible, la exigencia de Segunda RFEF no es muy inferior a la de la Primera RFEF. Ya estamos dando los primeros pasos en la dirección deportiva. Queremos salir a competir y que sean los resultados los que nos digan en qué parte de la tabla estaremos. Es un año para disfrutar y cogerle el punto a ese crecimiento que está teniendo el fútbol femenino dentro del Real Oviedo».

«¿La plantilla? El grupo de trabajo, en el que está Andrea, lleva planificando días la nueva plantilla y ya mantenemos contacto con todas esas jugadoras que queremos que sigan. La idea es mantener ese bloque y estructura identitaria de los últimos años y, a partir de ahí, moldearlo según las circunstancias, los perfiles que pueda demandar el cuerpo técnico y los recursos de la dirección deportiva. Estamos trabajando también en adaptar los horarios de trabajo de las futbolistas hacia unas condiciones más propias del fútbol profesional».

«La mayor urgencia eran los tiempos, había que intentar aprovechar todo el trabajo que se venía haciendo en la parcela deportiva. Hablamos de Real Oviedo femenino, pero también hablamos de 40 años de historia del Oviedo Moderno. Hoy se da este paso, pero no es cuestión de los últimos años, se recoge todo lo que se ha sembrado en los últimos 40 y por parte de mucha gente. Lo acuciante era no perder todo ese trabajo».

«Estamos tratando de hablar con todas las jugadoras. Una de las primeras medidas fue ponerse en contacto con las capitanas, así se habló en la reunión de trabajo. No hemos hablado con todas todavía porque los tiempos son los tiempos y no podemos avanzar nada. Con Isina se hablará y, como ella, con muchas más».

María Suárez, sobre la figura de Andrea Suárez

«La primera decisión fue la figura de la entrenadora. Consideramos que era muy importante, y ya no solo por el hecho de ser mujer, apostar por una persona cualificada, formada y que tiene todos los requisitos para este proyecto. Parece que es mucho más complicado que te den esa oportunidad siendo mujer, aunque cumplas con lo que se pide, así que era fundamental que ella fuese la elegida por sus conocimientos y su formación, es una mujer de la casa y su trabajo ha sido impecable».

«Me siento muy tranquila por su incorporación y no ha sido fácil, porque es un perfil muy demandado. La conozco desde que tenía 15 años, el fútbol nos unió y nuestros caminos se separaron luego, pero todo pasa por algo y sé que volver a coincidir ahora no es casualidad. Estoy orgullosa y muy contenta de darle la oportunidad a esta gran profesional».

Andrea Suárez, en el Carlos Tartiere
Andrea Suárez, en el Carlos Tartiere Real Oviedo

Andrea Suárez, nueva entrenadora del Real Oviedo femenino

«Quería agradecer al Grupo Pachuca, al Real Oviedo y, en especial, a María Suárez, la confianza puesta en mí para dirigir este proyecto. Siempre que quieres caminar rápido caminas solo, pero cuando quieres caminar lejos caminas acompañado. Queremos sentar las bases de un proyecto ilusionante y que lleve al fútbol femenino asturiano donde se merece».

«Quería dar el paso y liderar un proyecto, me sentía preparada. Las experiencias anteriores junto a otros cuerpos técnicos me habían dotado de herramientas y me sentía capacitada para liderar. Estaba buscando y fue una sorpresa cuando María me llamó. Recibí el mensaje, nos vimos esa mañana y me presentó el proyecto, no podía decir que no».

«El objetivo es dotar a las futbolistas de todas las herramientas y líneas de trabajo necesarias para profesionalizar el club. Queremos darlo todo para que el proyecto sea lo más competitivo posible».