Las notas de la temporada en el Real Oviedo: defensas

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Lucas, Leo Sequeira, Dani Calvo y Tarín se abrazan tras el Oviedo-Alavés
Lucas, Leo Sequeira, Dani Calvo y Tarín se abrazan tras el Oviedo-Alavés LFP

El equipo de Álvaro Cervera finalizó octavo clasificado en Segunda División y La Voz de Asturias evalúa a los jugadores azules tras las 42 jornadas disputadas

31 may 2023 . Actualizado a las 12:33 h.

Finalizado el curso futbolístico, es momento de las calificaciones. LA VOZ DE ASTURIAS pone nota al rendimiento de la plantilla del Real Oviedo en esta 22/23 y, tras la portería, es el turno de la línea defensiva. La zaga ha sido la demarcación mejor cubierta del conjunto oviedista y, también, la que mejor rendimiento ha dado a lo largo del curso. Eso sí, varios nombres destacan por encima del resto.

Lucas Ahijado: 9. 

40 partidos disputados, 39 como titular. El jugador del Real Oviedo más utilizado de la temporada y, también, el más regular de todos. Pocos laterales derechos en la Segunda División 22/23 han firmado mejor curso que Lucas Ahijado. Sus seis asistencias -mejor marca de su carrera- solo han sido igualadas por otros dos defensas en la categoría: Cote (Sporting) y Jairo Izquierdo (Cartagena), dos laterales que, a diferencia de Lucas, han jugado muchos partidos como carrileros. El canterano oviedista, además de ser muy importante en el ataque de Cervera, mostró un nivel más que notable en defensa, mejorando mucho su defensa del segundo palo. 

Juanfran: -. 

2 partidos disputados, ninguno como titular. Llegado en el mercado de invierno para suplir a Miguelón, es imposible evaluar al lateral tras jugar solamente 22 minutos repartidos en dos encuentros. Siempre estuvo a la sombra de Lucas y, cuando el ovetense estuvo sancionado, Juanfran cayó enfermo del riñón en Granada. A partir de ahí, Oier Luengo le superó en la rotación. 

Dani Calvo: 8,5. 

36 partidos disputados, 35 como titular. El oscense ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores centrales de la categoría. Al margen de algún encuentro, Dani Calvo estuvo de notable casi todos los fines de semana y fue el bastión sobre el que se apoyó la solidez defensiva del Real Oviedo. Un seguro en el juego aéreo y la defensa del área, muy difícil de superar en los duelos y fiable en las ayudas y coberturas. Su renovación fue una de las mejores noticias de la temporada en clave azul.

David Costas: 7. 

22 partidos disputados, 21 como titular. Temporada marcada por las lesiones para el central gallego, que no pudo demostrar su verdadero nivel hasta bien entrada la segunda vuelta. Cuando estuvo bien, eso sí, volvió a formar junto a Dani Calvo una de las mejores parejas de centrales de toda la Segunda División. Tras un inicio malo, con partidos flojos a las órdenes de Bolo, fue fundamental en el último mes y medio de competición que aupó al Oviedo a la zona medio-alta de la tabla. 

Rodri Tarín: 7. 

23 partidos disputados, 23 como titular. La temporada de Tarín acabó en marzo, cuando durante el Mirandés-Real Oviedo se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Hasta entonces, y como ya demostró la pasada temporada cuando llegó al Oviedo en enero de 2022, mostró un nivel notable acompañando a Dani Calvo en el eje de la zaga. Pocos errores y muchas actuaciones fiables, forma un trío de mucho nivel junto al propio Calvo y Costas. 

Oier Luengo: 6,5. 

11 partidos disputados, 9 como titular. Cuando tuvo que estar, estuvo. Así se puede resumir la temporada de un Oier Luengo que fichó en verano a sabiendas de que estaría a la sombra de Dani Calvo, Costas y Tarín y que demostró ser un central fiable cuando tuvo que jugar. También lo hizo como lateral, demarcación que ocupó en partidos de altura como el de Granada y en el que estuvo a gran nivel. Cualquier plantilla gana con jugadores como el defensa vasco. 

Abel Bretones: 8,5. 

39 partidos disputados, 31 como titular. La gran sorpresa de la temporada en el Real Oviedo. Jon Pérez Bolo recurrió a él en pretemporada y se quedó. Empezó el curso como extremo y, ya con Álvaro Cervera al mando, se hizo dueño del lateral izquierdo. Desde ahí, su gran zurda -sus dos asistencias se quedan cortas para las que pudieron ser- y su capacidad para pisar campo rival fueron muy importantes para el ataque oviedista. Todavía tiene cosas que mejorar en defensa, pero ya ha dado un paso adelante en el presente curso. 

Carlos Pomares: 4.

15 partidos disputados, 8 como titular. No fue la temporada de Pomares, muy castigado por las lesiones durante gran parte del curso. El lateral izquierdo, que si algo había demostrado a lo largo de su carrera fue su fiabilidad, se perdió varios meses por diversas lesiones musculares y cuando jugó al principio del curso no estuvo cerca de su mejor nivel. Su recta final de temporada no fue mala y el Oviedo cuenta con él para la próxima campaña. Si recupera su nivel, la demarcación de lateral izquierdo está asegurada con Bretones y el valenciano.