Ziganda: «El camino que llevamos me hace ser optimista»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, en El Requexón
José Ángel Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

«No saber controlar los partidos en casa con marcador a favor está siendo nuestro hándicap más grande», dice el entrenador del Real Oviedo

12 nov 2021 . Actualizado a las 11:47 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo en El Requexón, el penúltimo de los azules antes de jugar este domingo ante el Leganés (Butarque, 18:15 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en sala de prensa. 

Cómo está Arribas. Opciones de Pombo y Luismi en Leganés. Rendimiento de Bastón

«Arribas hizo ayer prácticamente todo el entrenamiento. Está muchísimo mejor, no al 100%, pero veremos a ver entre hoy y mañana si esperamos una semana más o va convocado a Leganés».

«A Pombo y Luismi les ha venido muy bien estos días de entrenamiento. A Luismi sobre todo. Pombo lleva varios partidos participando y está mejor. Todos los que estén sanos tienen la oportunidad de jugar, luego ya decidiremos. No estamos descontentos con el equipo, nos estamos equivocando más en matices que en la línea de juego, mentalidad y puesta en escena. En esto último podemos confiar, siempre y cuando podamos luego desarrollarla».

«Los delanteros, y más los que son como Borja (Bastón), viven de los goles. Les retroalimentan y les da un plus de energía. Está en un buen momento, pero el mérito es que no solo vino a hacer goles, también hace más cosas. Cuando un jugador está tan dispuesto para hacer lo que haga falta, sale lo demás. Está aportando muchísimo, no solo en el gol. Tiene la ambición de tener un gran año y en ese sentido está siendo un jugador muy importante».

El reto de tener a toda la plantilla enchufada y los pocos minutos de Montiel

«No es fácil y es tarea del entrenador y del jugador. Primero, que cada seis meses se abre una ventana en la que todo el mundo podemos decidir si queremos seguir o no. Y segundo, saber que esto es fútbol. Lo segundo es saber lo que es el fútbol. Hay veintipico jugadores en plantilla y un entrenador que decide quién juega, quiénes son los cambios y qué tipo de rotaciones emplea a lo largo de la temporada».

«Exponiendo los roles de cada uno, es muy importante el respeto y el desarrollo de la personalidad de cada uno. Sabemos que, muchísimas veces, para los jugadores que no juegan no es agradable, pero en todos los equipos del mundo hay 12 que no juegan y 3 o 4 que participan menos. Esos últimos están un poco más descontentos, pero no es el fin del mundo para nadie».

«El año pasado vimos que había jugadores que no jugaron nada y mira ahora cómo han progresado. Están aprovechando su oportunidad. A los otros decirles que no desesperen, que el fútbol y la vida da oportunidades a todos, sobre todo a los que no se rinden o desesperan. A nadie se le regala nada y menos en un mundo tan competitivo y exigente como el fútbol».

«Joni Montiel no está participando porque no hay sitio para todos. En su posición están jugando Bastón, Obeng y Matheus algún día. Y Pombo. Otra posición es la banda derecha y ahí están jugando Viti, Sangalli y Jirka. Más por número que por otra cosa».

¿Cómo está el equipo tras la última semana de tres partidos? ¿Sale reforzado?

«Me gustaría verlo. El equipo se refuerza mucho con los puntos. Cuando vas dejando sensaciones buenas, minutos de mucho control y ocasiones, pero nos cuesta sacar los puntos, llega un momento en el que piensas para dónde ir. Hablamos mucho de una idea, un estilo y unos automatismos. A mí, al margen de los puntos que tenemos, me gusta esa idea. Me siento representado por el equipo en muchos momentos».

«Es cierto que no ganamos, pero la imagen y la actitud me gusta. Pero no es suficiente, hay que dar un salto más de calidad defensiva, de saber sujetarse y juntarse en ciertos momentos del partido y aprovechar esos espacios que aparecen. Esto es muy largo, una trayectoria que puede durar diez meses y a ver si somos capaces de dar esa progresión a lo que estamos haciendo. Veo que hay margen, cosas que se están automatizando y otras que mejoraremos».

«Los entrenadores, sobre todo, vivimos de los resultados y nosotros queremos que sean mejores. Muchas veces, más de la cuenta, pensamos que los equipos rivales se van más contentos con los empates que nosotros. Sobre todo, en los de casa. Nos queda esa sensación de haberlos tenido ahí y que se nos han ido. No solo por el marcador, también por el juego o la dinámica del partido. Pero no fuimos capaces».

«Ese es un debe que tenemos que corregir, pero el camino que estamos llevando le hace ser a uno optimista. Pensamos que, desde aquí, corrigiendo algunas cosas, podemos progresar. Confiamos en ello y lo seguiremos intentando, conservando esta mentalidad que me gusta de darnos igual en qué campo estemos, de jugar en campo rival y, mientras nos dé, ir a por todo».

«Veo aspectos a mejorar en todos los sentidos. Particularmente uno, el más evidente: en los partidos de casa hemos encajado goles cuando no fuimos capaces de cerrar los partidos antes. Hay muchos otros, pero un aspecto de mejora evidente sí puede ser esa manera de llevar los minutos con marcador a favor. En Segunda, cuando quedan 15 o 20 minutos, hay equipos que se agarran y son capaces de sacarlo. Nosotros, haciendo lo más difícil e incluso llevando el control del partido, no estamos siendo capaces. Ese es el hándicap más grande hasta ahora, esos partidos en casa con marcador a favor».

Los siete partidos seguidos encajando

«Uno analiza todo: el juego, fase ofensiva, defensiva, primeros tiempos, segundos, resultados… Todo. Por H o por B hemos encajado gol en determinados momentos y para ganar es muy importante dejar la puerta a cero. Pero en otros partidos, como ante Las Palmas, podíamos haber llevado más de un gol. Es una fase en la que tenemos que trabajar todo el mundo y todos somos importantes. Lo mismo que nosotros, normalmente, tenemos opciones de hacer gol todos los partidos, nos está costando aguantar y soportar ese resultado en los últimos minutos, cuando el rival mete mucha gente por delante del balón. No estamos aprovechando las transiciones que se dan en ese momento del partido».

El Leganés, ¿peor momento para visitarlos?

«Ya veremos. Todos sabemos la plantilla que tiene el Leganés, está hecha para un objetivo claro, como otros 15 equipos de la categoría. Por calidad y cantidad de jugadores todos pensábamos que iba a estar más arriba, pero todavía queda mucho. Con el cambio de entrenador han conseguido un empate y una victoria. Estuve viendo al Leganés en otros partidos y el que viese el de Almería u otros de casa ha tenido multitud de ocasiones. Igual les penalizaron las áreas y a partir de ahí les costó sacar resultados. Lo más importante, más que el Leganés, será cómo salgamos nosotros».

«Ya sabemos el tipo de futbolistas tienen. Todos son jugadores que ficharían el 90% de equipos de la categoría. Pardo, Arnaiz, Juan Muñoz, Javi Hernández, Palencia… todos entrarían en casi todas las plantillas. Pero el fútbol no es una ciencia exacta y por eso todo el mundo sigue con tanta atención los partidos, nadie sabe el resultado que se va a dar. No gana siempre el favorito o el que más presupuesto tiene».

¿Se está partiendo la tabla por la parte alta?

«No lo sé. Ganar no es fácil para nadie, incluso para el Almería. Sufrieron mucho ante el Leganés, por ejemplo. O en El Molinón. Ganar tiene su mérito, pero son equipos que cuando juegan bien ganan y cuando no, muchas veces también. Otros, cuando no jugamos bien perdemos 1-3 en casa y cuando jugamos bien no siempre ganamos. Es importante adquirir ese poso, esa confianza y esa seguridad en uno mismo para saber sujetarse en los momentos malos de los partidos. Es imposible controlar los 90 minutos, hay espacio para todo en un partido y tenemos que controlarlo mejor. Almería y Eibar sí están un punto por delante del resto».