¡Vaya palo!

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Borja Sánchez y Álvaro Rodríguez pugnan por un esférico
Borja Sánchez y Álvaro Rodríguez pugnan por un esférico Real Oviedo

El Real Oviedo estrella tres balones contra el larguero, cae ante el Burgos y se encuentra con la primera crisis de la temporada

22 oct 2021 . Actualizado a las 12:03 h.

Duro golpe para los intereses y la moral azul. El Real Oviedo cayó ante el Burgos en el Carlos Tartiere (1-3) y rompe su racha de cinco empates con una derrota. El conjunto de José Ángel Ziganda pasa en apenas un mes de entrar en playoff a volver a instalarse en la zona baja de la tabla. Una crisis de resultados que deja muy tocado al equipo y muchas dudas alrededor del proyecto.

El Burgos se llevó los tres puntos porque supo aprovecharse de los groseros fallos defensivos de su rival. Tres goles regalados son demasiados en esta categoría. Si, además, te estrellas contra el larguero en tres ocasiones, las opciones de rescatar algo positivo desaparecen.

Cambios a peor

Cambios, pero nada de revolución. Lo que se esperaba, al fin y al cabo. Cuco introdujo cuatro novedades con respecto a la alineación de San Sebastián. En el once aparecían Pierre Cornud, Erik Jirka, Jony Montiel y Borja Bastón. Prácticamente, hombre por hombre. Solo la presencia del futbolista cedido por el Rayo Vallecano dibujaba un esquema distinto sobre el terreno de juego de un Real Oviedo que lucía por primera vez su segunda equipación rosa y fucsia.

Las rotaciones no funcionaron de inicio. Pese a la insistencia de Jirka o Montiel, el Real Oviedo se mostraba apático en ataque. Más de lo normal. Ante una defensa ordenada como la del Burgos es una condena. Faltan automatismos y la plantilla, por ahora, no ha demostrado ese salto de calidad que se le presuponía y de la que presumía Rubén Reyes al final del mercado de fichajes.

El dominio carbayón duró 15 minutos. Los que tardó el Burgos en asentarse y en percutir con insistencia por ambas bandas. Joan Femenías salvó el primer tanto en un mano a mano con Matos, pero no pudo hacer nada en el segundo intento burgalés. Álvaro Rodríguez le gana la espalda a Jimmy y su centro raso al área es rematado por Guillermo al fondo de la red ante el fallo de marcaje de David Costas.

Los pitos y los nervios aparecieron en las gradas del Carlos Tartiere. El colmo para un equipo al que le cuesta horrores crear peligro es que un futbolista propio saque sobre la línea un gol cantado a favor. El protagonista fue Jirka en la última jugada del primer acto. El eslovaco se interpuso entre el disparo de Jimmy Suárez y la portería visitante con un Alfonso Herrero ya batido. Los carbayones tenían 15 minutos para reflexionar, aunque parecía escaso tiempo para todo lo que había que arreglar.

El larguero desactiva la remontada

Salió con otra cara el Real Oviedo en el amanecer del segundo tiempo. Una reacción obligada por resultado y por imagen. Tras 45 minutos difíciles de calificar, los de Ziganda saltaron al terreno de juego con ganas de asediar el área rival. La puntería volvería a ser un factor diferencial. Dos largueros estrellaron los asturianos en el primer cuarto de hora. El primero, Borja Sánchez con un bello disparo tras un contraataque de manual entre Montiel, Gastón Brugman y Jirka. El segundo, Bastón tras un gran desmarque.

Entre medias llegó el empate. La última acción del eslovaco sobre el césped fue ser objeto de un penalti por pisotón de Matos. Tuvo que acudir el VAR al rescate y Borja Bastón lo transformó con un potente disparo.

El Burgos golpea duro

Ziganda dio entrada a Matheus Aiás y Jorge Pombo en lugar de Jirka y Montiel. La idea, mantener la inercia positiva del primer cuarto de hora, pero lo que se encontró el Real Oviedo fue un nuevo golpe. Falta botada por Saúl Berjón y Guillermo volvía a aparecer entre Bastón y Costas para batir a Femenías.

Las dudas se amontonan en las épocas de crisis. Los de Ziganda se encuentran inmersos en una. La fortuna tampoco acompaña durante las vacas flacas. Borja Bastón se volvió a encontrar con el larguero, el tercero de la noche y el segundo para él, tras un balón suelto en la frontal.

Ziganda apostó por un tercer delantero dando entrada a Samuel Obeng en lugar de Lucas Ahijado, Casi ya a la desesperada en busca de rescatar un punto, un nuevo empate que a falta de diez minutos ya no sonaba tan mal.

La reacción final, si es que iba a existir alguna, quedó anulada por el tercer gol burgalés. Defensa adelantada, balón dividido y Dani Calvo que trata de forzar una falta que el colegiado no compra. Claudio Medina, con todo el campo para él, encaró a Femenías y le batió por bajo. La afición se dividió en dos hasta el final del choque. Algunos abandonaron el coliseo azul. Otros mostraron su descontento con el equipo. Casi todos aplaudieron a Saúl Berjón mientras abandonaba el terreno de juego. El ovetense, con su pequeña revancha tomada, tuvo tiempo incluso para intercambiar algún que otro parecer con Cuco Ziganda.

Ficha técnica

Real Oviedo: Femenías; Lucas Ahijado (Obeng, min 79), David Costas, Dani Calvo, Pierre Cornud; Jimmy Suárez, Brugman; Jirka (Pombo, min 58), Montiel (Matheus, min 58), Borja Sánchez; Borja Bastón.

Burgos CF: Alfonso Herrero; Álvaro Rodríguez, Miguel Rubio, Córdoba, Zabaco, Matos; Elgezabal, Andy (Mumo, min 81); Juanma García (Navarro, min 75), Saúl Berjón (Ernesto, min 87), Guillermo (Medina, min 81).

Goles: 0-1 Guillermo (min 30). 1-1 Borja Bastón (min 57). 1-2 Guillermo (min 65). 1-3 Medina (min 85).

Tarjetas: El colegiado Víctor García Verdura amonestó a los visitantes Miguel Rubio (min 52) y Matos (min 56).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere, 7.411 espectadores.