Las «incómodas» preguntas de Javier Fernández sobre el feminismo

LA VOZ / Efe AVILÉS

AVILÉS

Fernández, en Avilés
Fernández, en Avilés J.L.Cereijido

«Pensamos que el feminismo conlleva tal potencial transformador que es en sí mismo una ideología, una cosmovisión que se impone a otras, mismamente a la socialdemocracia», se cuestiona el presidente

05 sep 2017 . Actualizado a las 20:54 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha declarado hoy que en materia de igualdad «no basta con la letra de las leyes ni con la acción de las administraciones» y ha advertido de que en la lucha contra la discriminación laboral juegan un papel importante los sindicatos, a los que ha pedido que «empujen más» en esa tarea.

«Los sindicatos tenéis una labor principalísima contra la discriminación salarial, os pido que empujéis más, que asesoréis, que ayudéis, porque este pulso no se gana sólo con papel oficial, hay que empeñarse a fondo para conseguir la equidad entre hombres y mujeres», ha declarado el presidente en el acto inaugural de la Escuela de Verano de UGT que se celebra en Avilés.

Javier Fernández ha planteado al auditorio del Centro de Servicios Universitarios una serie de preguntas que ha considerado «incómodas»: «¿Creemos que el feminismo es sólo un apartado más, aunque sea muy importante, en esa lucha? ¿O, al contrario, pensamos que el feminismo conlleva tal potencial transformador que es en sí mismo una ideología, una cosmovisión que se impone a otras, mismamente a la socialdemocracia? O ¿consideramos que el feminismo es patrimonio de la izquierda, podemos o debemos apropiárnoslo?».

«Tengo una cierta prevención ante la soberbia intelectual, especialmente cuando se trata de asuntos de semejante dimensión, por eso considero un acierto que hayáis decidido que esta edición de la escuela de verano Manuel Fernández 'Lito' se dedique a reflexionar sobre la igualdad.

En opinión del jefe del Ejecutivo regional, el avance por la igualdad «requiere una implicación amplísima, involucrar hasta el último filamento de la sociedad, no basta con la letra de las leyes ni con la acción de las administraciones».

«Puedo asegurar que Asturias tiene un ejecutivo implicado a fondo en la igualdad, si hemos sido la primera comunidad autónoma en alcanzar un pacto contra la violencia sobre las mujeres no es por casualidad, sino porque los socialistas asturianos hemos hecho de las políticas de igualdad una de nuestras señas más distintivas de nuestra identidad como gobierno», ha indicado Fernández.

El presidente regional se ha referido a la brecha salarial para aseverar que, aproximadamente, las diferencias retributivas entre hombres y mujeres se sitúan en el Principado en un 28 por ciento en cuanto al salario bruto y en un 19,8 por ciento si se considera la hora trabajada.

Para hacer frente a esta discriminación, el presidente ha recordado que el Principado ha tomado iniciativas como la puesta en marcha de una ventanilla única contra la brecha salarial, un servicio que está ubicado en la sede del Instituto Asturiano de la Mujer al que se pueden plantear consultas y denuncias para que intervengan la administración autonómica y la Inspección de Trabajo.

La XVIII Escuela de Verano de UGT, que se celebra bajo el lema de Más allá de Ley de Igualdad, ha contado con la participación, entre otros, de la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero.

El líder regional del sindicato anfitrión ha aprovechado el aforo para pedir una ley contra la brecha salarial, que en Asturias, ha indicado, «es la segunda más alta de España».

La encargada de ofrecer la ponencia inaugural de la Escuela ha sido la exsecretaria general de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España Soledad Murillo, que ha partido de la idea de que la nueva ley de Igualdad no llega todavía al «aprobado raso por la falta de aplicación».

Murillo ha acusado al actual gobierno del PP de «borrar la pizarra absolutamente de lo que hizo el anterior, quitando el Ministerio de Igualdad».