Los inquilinos morosos dejan de media a sus caseros unos 2.500 euros de impago en Asturias
ASTURIAS

Esta cifra es 800 euros menos que la media nacional
10 abr 2025 . Actualizado a las 14:19 h.Los inquilinos morosos dejan de media a sus caseros en Asturias unos 2.500 euros, 800 menos que la media nacional, según los datos publicados este jueves por la patronal del seguro con información aportada por una decena de aseguradoras que comercializan pólizas de alquiler. El estudio se ha realizado a partir de una muestra de 72.149 percances repartidos por toda España que tuvieron lugar entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de julio de 2024.
Los seguros de alquiler ofrecen diversas protecciones a los propietarios que arriendan inmuebles, recuerda Unespa, y las coberturas más habituales son la protección de pagos y la reparación de daños sufridos por el inmueble. Los datos extraídos revelan que las aseguradoras indemnizan una media de 3.299 euros a los propietarios que sufren impagos de sus inquilinos. En los casos más extremos, las entidades han llegado a pagar 13.658 euros por compensar la falta de pago del alquiler por parte de un arrendatario.
Los desembolsos que realiza el seguro para subsanar los daños que sufren los inmuebles arrendados son, en comparación, más modestos. El coste medio del percance asciende a 298 euros, mientras que los casos más graves atendidos por las aseguradoras conllevaron indemnizaciones de 3.247 euros.
Por comunidades autónomas, las más pobladas (Madrid, Cataluña y Andalucía) son las que registran una mayor cantidad de percances. La Rioja, Extremadura y Cantabria son las regiones que presentan menos siniestros en el seguro de alquiler.
Por provincias, tres acumulan la mitad de los percances del seguro de alquiler en España: Barcelona (30 %), Madrid (17 %) y Valencia (4,9 %). Si el análisis toma como referencia el municipio, llama la atención cómo la ciudad de Barcelona, con algo menos de un 3,5 % de la población española, registra el 15 % de los siniestros atendidos por las aseguradoras. Informa Efe.