Arcelor y Renfe disputan la tarifa de mercancías en una tensa negociación

L.O.

ASTURIAS

Los términos del anterior contrato habrían provocado intensas pérdidas al operador ferroviario

22 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La siderúrgica ArcelorMittal, con importantes factorías en Asturias, está en pleno proceso de negociación de las tarifas de mercancías con Renfe. Desde las plantas de Asturias salen algunos de los principales convoyes que recorren la península pero la producción ha menguado en los últimos meses, el acero atraviesa una crisis en Europa, la multinacional pretende un acuerdo más rentable.

Así lo confirmaron fuentes de la compañía a La Voz de Asturias que, en todo caso, recalcaron que apelaban a la prudencia en las declaraciones mientras estuviera abierto este proceso. El diario ElEconomista publicó días atrás que la siderúrgica y el operador ferroviario habían cerrado ya un acuerdo pero las mismas fuentes señalaron que consideraban que sólo contaba la versión de una parte.

En todo caso, el relato de este diario es el de una intensa situación de pérdidas para Renfe en el contrato con ArcelorMittal en el último ejercicio, unas menguas de ingresos que les llevaron a plantear una subida casi como hechos consumados, lo que llevó a momentos de tensión. En este sentido, señala que las pérdidas podían llegar a un millón de euros anuales debido a que no podíanr trasladar a su cliente el aumento de costes vinculados al servicio. Todo hasta un punto en el que el operador ferroviario señala que «si se perpetuaba este déficit, podía ser interpretado por la Intervención General de la Administración (IGAE) como una ayuda de Estado, al ofrecer a pérdidas un servicio público de manera recurrente» como una forma de recalcar ante la siderúrgica la presión por un entendimiento.

 El diario asegura que también se ha hecho notar un cambio en acuerdos con Captrain, operador privado que compite con Renfe, y que se ha sumado a importantes bajones en la producción en los últimos meses. Un momento especialmente duro se dio a finales de octubre cuando se anunció un parón de diez días en el tren de alambrón que ArcelorMittal tiene en su factoría de Veriña, en Gijón. La compañía adujo entonces falta de pedidos derivada de la entrada masiva a la Unión Europea de productos siderúrgicos de terceros países y por los altos precios de la energía. Entonces la compañía indicó que el parón afectaba unos 180 trabajadores de la factoría gijonesa aunque no todos se vieron afectados por el expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) ya que muchos podrán acogerse a descansos, vacaciones o reconocimientos médicos pendientes.

En la información de ElEconomista se asegura que en un determinado momento el operador ferroviario paró el uso de los trenes de Arcelor durante un período que se prolongo por el espacio de un mes y cita las cifras correspondientes a 2023 por las que «Renfe transportó 825.491 toneladas para ArcelorMittal, de las cuales el 92,8% se movieron en trenes de tracción eléctrica y 'cero emisiones'».

La división de transporte de mercancías de Renfe cerró el ejercicio 2023 con unas pérdidas de 36,09 millones de euros, una leve mejora frente a los 38,4 millones en números rojos registrados el año anterior.

El balance de la filial mercante de la operadora pública refleja un descenso del 9,5% en su facturación, consecuencia de una significativa pérdida de tráficos y una caída del 19,4% en las toneladas transportadas. A ello se sumaron mayores costes operativos, especialmente en el apartado laboral, que lastraron aún más los resultados de la compañía. En cuanto al desempeño por sectores, los tráficos siderúrgicos destacaron como una de las principales fuentes de ingresos, aportando 14,19 millones de euros a la cifra total