El desigual reparto de la cooperación por concejos en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Gijón es el ayuntamiento que más recursos destina y Siero no tiene ninguna partida en esta materia

08 nov 2024 . Actualizado a las 12:47 h.

El Ayuntamiento de Gijón se mantiene como la administración local asturiana que más invierte en cooperación al desarrollo, al dedicar 6,58 euros por habitante al año, mientras que el de Siero sigue sin destinar partidas económicas al ámbito de la solidaridad internacional.

Así se constata en el informe anual sobre la cooperación descentralizada al desarrollo en Asturias elaborado por la Coordinadora de ONGD del Principado (Codopa), correspondiente al año 2023, que analiza los fondos globales dedicados por parte del Gobierno asturiano y de los municipios con más de 20.000 habitantes.

Por concejos, Gijón se mantiene en la primera posición al destinar un 0,57 por ciento de su presupuesto a esta materia, seguido de Oviedo y Avilés, con el 0,31 por ciento; de Langreo, con el 0,23 por ciento; de Castrillón, con el 0,11 por ciento, de Mieres, con el 0,08 por ciento, mientras que Siero no invierte nada.

Según ha alertado la vocal de cooperación de CODOPA, Lucía Nosti, que ha presentado este viernes el informe a los grupos parlamentarios, este Ayuntamiento ha suprimido también espacios de participación, como el consejo municipal de solidaridad, y un premio de derechos humanos que convocaba.

A nivel autonómico, Nosti ha valorado «avances» al enfocarse la cooperación hacia un ámbito «más feminista», si bien el presupuesto se mantiene en el 0,1 por ciento -5,43 euros por habitante al año-, «muy lejos» del 0,7 por ciento que está recogido en la ley asturiana.

A pesar de que las cifras analizadas no cumplen los objetivos marcados, la representante de Codopa ha subrayado que los niveles de ejecución de los presupuestos continúan siendo altos, cercanos al cien por cien, tanto en lo referente al Ejecutivo asturiano como a los principales consistorios.

Por otro lado, Nosti también ha reclamado un mayor compromiso de las administraciones para fomentar la educación para el desarrollo, con el objetivo de que la ciudadanía pueda ser «partícipe» en esta cuestión; informó EFE.