Educación remarca entre sus prioridades la prevención del suicidio

La Voz

ASTURIAS

Lydia Espina, consejera de Educación del Principado de Asturias
Lydia Espina, consejera de Educación del Principado de Asturias Gobierno de Asturias

La consejera Lydia Espina hizo balance del servicio de inspecciones con casi un 10% de casos marcados como riesgo inminente

19 sep 2024 . Actualizado a las 18:34 h.

La consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, ha remarcado este jueves el objetivo de la vigilancia y prevención de las conductas suicidas de los jóvenes en los centro educativos con planes de convivencia y la creación pionera en España de la figura del coordinador de bienestar.

La consejera se ha referido, en respuesta a una pregunta formulada en la Junta General por la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Covadonga Tomé, a la guía publicada en 2022, con la que se han notificado 456 notificaciones al servicio de inspección, de las cuales, un 91,2 por ciento se percibió como de riesgo no inminente y el resto como de riesgo inminente.

Uno de los objetivos fue detectar de modo precoz y canalizar al alumnado que presente conductas de riesgo de suicidio y derivarlos al sistema de salud a fin de que pudieran recibir la atención requerida.

También, a preguntas de la parlamentaria Tomé, la consejera ha indicado que una de las prioridades del Gobierno del Principado es atajar los casos de acoso en primaria y secundaria.

Espina ha defendido la educación asturiana como una de las mejores de Europa, que trabaja mucho, ha subrayado, en el bienestar emocional de los alumnos, y ha considerado que los protocolos están funcionando y hay «una altísima sensibilidad» a ese respecto, «con tolerancia cero la LGTBIfobia»; informó EFE.