La consejera Lydia Espina hizo balance del servicio de inspecciones con casi un 10% de casos marcados como riesgo inminente
19 sep 2024 . Actualizado a las 18:34 h.La consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, ha remarcado este jueves el objetivo de la vigilancia y prevención de las conductas suicidas de los jóvenes en los centro educativos con planes de convivencia y la creación pionera en España de la figura del coordinador de bienestar.
La consejera se ha referido, en respuesta a una pregunta formulada en la Junta General por la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Covadonga Tomé, a la guía publicada en 2022, con la que se han notificado 456 notificaciones al servicio de inspección, de las cuales, un 91,2 por ciento se percibió como de riesgo no inminente y el resto como de riesgo inminente.
Uno de los objetivos fue detectar de modo precoz y canalizar al alumnado que presente conductas de riesgo de suicidio y derivarlos al sistema de salud a fin de que pudieran recibir la atención requerida.
También, a preguntas de la parlamentaria Tomé, la consejera ha indicado que una de las prioridades del Gobierno del Principado es atajar los casos de acoso en primaria y secundaria.
Espina ha defendido la educación asturiana como una de las mejores de Europa, que trabaja mucho, ha subrayado, en el bienestar emocional de los alumnos, y ha considerado que los protocolos están funcionando y hay «una altísima sensibilidad» a ese respecto, «con tolerancia cero la LGTBIfobia»; informó EFE.