Educación y sindicatos negocian contrarreloj para evitar la huelga: «No nos valen declaraciones de intenciones»
ASTURIAS
La organizaciones sindicales convocantes presentan un decálogo de peticiones antes del inicio del curso: «Necesitamos medidas que tengan incidencia en los centros este mismo curso»
28 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Consejería de Educación y los sindicatos —CCOO, UGT, CSIF y Suatea— retoman este miércoles las negociaciones para evitar la huelga prevista para el primer día del curso escolar en Asturias, el próximo 10 de septiembre. Después de no llegar a un acuerdo el pasado lunes, el comité de huelga se sienta en la mesa con un decálogo de peticiones ante las que «no nos valen declaraciones de intenciones», en palabras del responsable de Educación en CCOO, Borja Llorente. Una opinión que comparten sus homólogos en el resto de fuerzas sindicales convocantes, desde donde también se apela a la responsabilidad por ambas partes. «Necesitamos medidas que tengan incidencia en los centros este mismo curso», señala Jorge Caro, de CSIF.
A pesar de que las prioridades para los sindicatos sean diferentes, todos ellos han puesto encima de la mesa un decálogo de reivindicaciones —nueve laborales y una educativa— sobre el que giran todas las negociaciones con Educación. Las nueve medidas laborales que se reclaman serían: la reducción voluntaria de la jornada lectiva al profesorado mayor de 55 años, que pasaría de 25 horas semanales en el aula a 23; la reducción de la carga lectiva al cuerpo de maestros; la aprobación de un nuevo acuerdo de plantillas que dote a los centros de más personal; la equiparación salarial con otras comunidades autónomas; reducción de la carga burocrática; equiparación con el cuerpo de profesores de Educación Secundaria los haberes del profesorado que se incorpore a cuerpo a extinguir de profesores técnicos de FP; una formación permanente en horario lectivo; dotar a los centros de los recursos necesarios para que sean espacios seguros y saludables; y la implantación del ciclo de 0 a 3 años con una gestión totalmente pública, sin concertación. Por otro lado, la última medida, de carácter educativo, pasaría por una valoración del programa habLE, de cara a evitar segregaciones por ingresos y/o nivel educativo.
El punto en el que se encuentran las negociaciones, por el momento, es dubitativo. El director general de Personal Docente, César González, reiteró la disposición de la consejería a dialogar y, prueba de ello, es que se ha comprometido a estudiar la última propuesta de las organizaciones convocantes. Un acercamiento que pasaría por analizar la viabilidad de implantar la reducción de las horas lectivas para el personal docente de más de 55 años. Sin embargo, esto no es suficiente para los sindicatos convocantes. «No nos valen las declaraciones de intenciones ni el horizonte de la siguiente legislatura», asegura Llorente, quien vería con buenos ojos la creación de un grupo de trabajo que valorase esta reducción de jornada para los docentes mayores de 55: «Hay precedentes de que estos grupos finalmente han derivado en la implantación de medidas». Una medida, explica, que sería «una transición mejor hacia la jubilación» y que «pasaría por la aplicación de la Ley Orgánica de Educación».
Desde el Principado aseguran que la aplicación de esta medida supondría la mayor inversión educativa de la historia de Asturias de cara al curso 2026/2027 con la contratación de 486 docentes y una dotación anual de 23,5 millones de euros. Luis Fermín Río, de UGT, asegura que «la saturación y la presión burocrática es enorme» en los centros educativos asturianos. «Queremos esa reducción para trabajar mejor, no para no trabajar. La burocracia y la sobrecarga nos aleja de los alumnos, muchos de ellos con necesidades de atención individualizada», recalca Río, quien incide en que «los mayores de 55 años seguirían haciendo esas dos horas, pero no dentro del aula»: «Sabemos que algunas de estas medidas requieren tiempo y que la dotación presupuestaria no sale del cielo. Es una realidad y hay que ser responsables».
Por su parte, Jorge Caro, de CSIF, asegura que «lo que es imprescindible» es el aumento de personal en los centros. «Lo que necesitamos son medidas que puedan ser aplicables a día de hoy y que tengan una incidencia directa ya en los centros», señala Caro, quien incide sobre todo en la contratación de personal de atención a la diversidad. Respecto a la medida de reducción de horas lectivas en el aula para mayores de 55 años explica que «lo necesitamos así para encargarnos de otras cosas como la atención a la diversidad, el absentismo, papeleo o coordinarnos mejor, entre otras». «No es trabajar menos, es hacer menos horas en el aula para hacer proyectos fuera necesarios para el colegio», remata Río, asegurando que si bien la huelga ha sido convocada entre cuatro fuerzas sindicales serán también las cuatro quien la paralicen en el caso de llegar a un acuerdo con la consejería.