Las últimas balas para evitar la huelga en Educación del primer día de curso

J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

Reunión del comité de huelga de Educación en Asturias
Reunión del comité de huelga de Educación en Asturias Gobierno del Principado

El Principado estudiará la propuesta de los sindicatos y volverán a reunirse el miércoles

27 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta atrás ha comenzado. Sigue sin llegarse a un acuerdo y la huelga educativa del 10 de septiembre —el primer día de curso— sigue convocada en Asturias, pero, al menos, las partes se han comprometido a seguir negociando. El Principado ha aceptado estudiar la última propuesta de los sindicatos y volverán a reunirse el próximo miércoles para intentar desbloquear la situación.

Responsables de la consejería de Educación se reunieron el pasado lunes con los representantes sindicales que forman parte del comité de huelga. El director general de Personal Docente, César González, reiteró la disposición de la consejería a dialogar y, prueba de ello, es que se ha comprometido a estudiar la última propuesta de las organizaciones convocantes —CCOO, UGT, CSIF y Suatea—. Esta pasa por analizar la viabilidad de implantar la reducción de las horas lectivas para el personal docente de más de 55 años. Una vez estudiada esta medida, se valoraría su aplicación en el horizonte de una próxima legislatura, detalló el Principado. «Nosotros hemos aceptado que lo estudiaríamos, que podemos sentarnos con los sindicatos a estudiarlo, y ahora está en el tejado de ellos un poco la decisión», afirmó el director general.

En esa reunión con los sindicatos, el Gobierno de Asturias expuso las medidas llevadas a cabo para mejorar la calidad de la enseñanza en el Principado, y del profesorado en particular, además de reiterar algunas de sus propuestas. Solo tres de esas iniciativas supondrían una inversión de 31,5 millones. El Ejecutivo insistió en la voluntad de diálogo y negociación y recordó que la legislatura comenzó con la concesión de cuatro días de asuntos propios.

César González volvió a plantear la disposición del Principado a reanudar la negociación para reducir la jornada lectiva de los maestros de 25 a 23 horas semanales, una de las principales reivindicaciones sindicales. Esa actuación significaría la contratación de 486 nuevos docentes, a partir del curso 2026/2027, y una dotación anual de 23,5 millones, lo que supondría la mayor inversión educativa de la historia de Asturias, según aseguró desde el Principado.

Vinculada a esta propuesta, estaría también el ofrecimiento de la consejería para crear un grupo de trabajo para abordar la resolución del 6 de agosto de 2001, que permitiría mejorar la organización interna de los centros. La propuesta negociadora también incluye la sustitución de la actual plataforma digital de gestión, que exigirá otros tres millones de inversión, detalla Educación.

Conversaciones en verano

César González negó que el Principado declinase negociar a pesar de estar sobre la mesa la convocatoria de huelga. «Esta reunión con el comité de huelga es un poco la culminación de todo un proceso negociador que llevamos abierto ya desde hace tiempo», señaló, insistiendo en que los responsables de la Consejería se han sentado con los sindicatos siempre que las organizaciones han querido.

«Hemos tenido numerosas llamadas, numerosas reuniones individuales también, tratando en todo momento de llegar a algún punto de encuentro por el cual poder desconvocar la huelga», apuntó. «Yo me he reunido montones de veces personalmente con todos los sindicatos, por separado, juntos, tratando siempre de buscar que se desbloquear esta situación y que la huelga fuera desconvocada», concluyó el dirigente asturiano. 

Asturiano en el segundo ciclo de Infantil

Otra iniciativa ya prometida por el gobierno consiste en la introducción de las asignaturas de asturiano y eonaviego en el segundo ciclo de Infantil, a partir del curso escolar 2025-2026. La medida conlleva la contratación de un centenar de docentes y otra inversión de cinco millones anuales.

Además, la consejería recordó el plan ya presentado para la desburocratización de los centros de enseñanza -que es otra vieja reivindicación del colectivo docente-, con un paquete de medidas concretas y un calendario de ejecución. Educación defiendió que ha dado también algunos pasos respecto a otros planteamientos sindicales, como la formación de los coordinadores en horario lectivo o la disminución de la periodicidad de los reconocimientos médicos. Asimismo, se ha vuelto a subrayar que la red autonómica de Les Escuelines/As Escolías será 100% pública y gratuita y que jamás se ha planteado ningún tipo de concertación.