El Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales atendió a más de 600 personas desde su apertura

ASTURIAS

Imagen de archivo de una protesta contra la violencia de género
Imagen de archivo de una protesta contra la violencia de género PEPA LOSADA

María Jesús Álvarez, directora general de Igualdad: «Es muy preocupante el incremento del número de menores de edad que acuden al centro»

29 jul 2024 . Actualizado a las 11:35 h.

El Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales del Principado de Asturias ha abierto, desde su puesta en marcha en noviembre de 2020, 603 expedientes para ayudar a mujeres que sufrieron algún tipo de agresión. Según los datos ofrecidos por el Principado, desde la inauguración hasta el 30 de junio de 2024, han contactado con el centro un total de 1005 personas, de las cuales 685 eran víctimas de algún tipo de violencia. De estas víctimas, 82 recibieron un apoyo ocasional al tratarse de otras manifestaciones de violencia y fueron derivadas a otras instituciones.

Pero 603 mujeres cumplían con los criterios de intervención del Centro de Crisis y se les prestó la atención y ayuda que necesitaban. 464 de ellas eran mayores de edad, con una media de 33 años, y 139 menores de edad, con una media de 15 años.

Según el centro, de las víctimas, 381 sufrieron violencia reciente, esto es, que hacía menos de un año desde que acudieron al centro, y 222 habían padecido violencia en el pasado. Se atendieron 445 casos de agresión sexual, lo que supone el 74%, 91 casos de abuso sexual en la infancia (15%) y 38 casos de acoso sexual, de los cuales ocho fueron a través de redes sociales (6%). Además, el centro prestó apoyo a 320 familiares o personas allegadas, de las que el 53% eran madres y el 13%, padres.

Los datos más recientes corresponden al mes de junio de 2024, en el que se atendió a un total de 20 personas nuevas, de las cuales 13 eran víctimas y siete, familiares. De las 13 víctimas, siete eran adultas y seis menores de edad. En el mismo período de 2023 se atendió a 25 personas nuevas, de las que 16 eran víctimas y nueve, familiares. De las 16 víctimas, 14 eran adultas y dos menores de edad.

La directora general de Igualdad del Principado, María Jesús Álvarez, destacó precisamente el aumento de intervención con menores. «El número de mujeres atendidas en el Centro de Crisis no ha dejado de crecer desde su apertura, lo que revela que la violencia sexual está muy presente en nuestra sociedad. Es muy preocupante el incremento del número de menores de edad que acuden al centro. De hecho, fue necesario incorporar un equipo especializado en menores en 2022 para ofrecerles un asesoramiento profesional adecuado y adaptado a sus circunstancias y necesidades».

El Centro de Crisis fue el primero de sus características abierto en España. Su coordinadora, Victoria Carbajal, explica que trabaja «con un modelo victimocéntrico, a demanda de la víctima, con sus tiempos y sus necesidades particulares y no es necesario haber interpuesto denuncia ni estar en posición de hacerlo para recibir nuestro apoyo, tanto psicológico como jurídico». Es un servicio de atención inmediata y especializada que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, y lo más importante de la intervención es la inmediatez: atender a la víctima lo más rápido posible y, si es necesario, acudir con la mayor brevedad a prestar atención al lugar donde se encuentre la víctima.

Algo importante es ofrecer acompañamiento a la mujer, teniendo en cuenta sus propias decisiones para, entre otras cosas, evitar su revictimización. Otros aspectos importantes que destacan las responsables del centro son que ofrece intimidad y confidencialidad, seguimiento a corto y medio plazo, interdisciplinariedad y coordinación con otros servicios, además de la participación de las mujeres que reciban apoyo en la evaluación y mejora del servicio. Además, el centro proporciona orientación y apoyo al entorno familiar de las víctimas para que puedan apoyarlas y acompañarlas en el proceso de superación de las secuelas de la agresión. 

Traslado y ampliación 

Las instalaciones actuales, en el centro de Oviedo, ofrecen un espacio que solo permite atender a las mujeres, sin capacidad para ofrecer alojamiento o atención de necesidades especiales, terapias de grupo o formación. Para permitir ampliar estas funciones, el Gobierno del Principado ha adquirido un edificio en el barrio de La Corredoria en el que está previsto albergar en el plazo de unos meses las nuevas instalaciones.

La compra del inmueble ha supuesto una inversión de 1.160.000 euros con cargo a los fondos europeos NextGeneration. «El nuevo centro dispondrá de unas instalaciones más amplias en las que será posible la permanencia en régimen de alojamiento durante el tiempo necesario para la recuperación de la víctima», destacó la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo.

Y aunque las dependencias son importantes, el equipo humano lo es más. María Jesús Álvarez valoró «el trabajo excepcional de las profesionales —abogadas y psicólogas— del centro», su asesoramiento y acompañamiento a las víctimas. «Sin ellas, sin su experiencia y dedicación, este proyecto no habría sido posible».