Barbón ha advertido de que la ciudadanía «se está cabreando mucho» y de que preservar el modelo público implica «hacerlo con hechos» y no adoptar decisiones que conduzcan a su colapso
19 ene 2024 . Actualizado a las 13:56 h.El Gobierno asturiano se verá «obligado» a plantearse un cambio en el modelo público de gestión de las ITV, que únicamente se mantiene en el Principado y en Andalucía, en caso de que se «cronifique» el conflicto de ITVASA, cuya plantilla inició una huelga el pasado mes de noviembre, ha advertido este viernes el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón.
Barbón se ha expresado así en declaraciones a los periodistas durante la visita que ha realizado a Coaña, donde hoy se ha reunido el Consejo de Gobierno, después de que el comité de huelga de la empresa pública de ITVASA decidiera anoche continuar con los paros ante el desencuentro con el que ha finalizado la reunión mantenida este jueves con la dirección.
La reunión se prolongó durante cerca de seis horas sin que fuera posible un acuerdo entre la dirección y los sindicatos, que reclaman medidas como la reducción de la jornada semanal a 35 horas, el aumento de la plantilla y una revisión de las clasificaciones profesionales.
«Así no se negocia», ha advertido Barbón a los sindicatos de ITVASA tras incidir en que en el encuentro celebrado ayer, al que se incorporó el viceconsejero de Industria, Isaac Pola, el Gobierno ofreció seguir negociando tras una desconvocatoria de la huelga que permitiera empezar a solventar el atasco generado en las inspecciones pendientes en Asturias.
El presidente asturiano ha advertido de que la ciudadanía «se está cabreando mucho» y de que preservar el modelo público implica «hacerlo con hechos» y no adoptar decisiones que conduzcan a su colapso como está ocurriendo en un conflicto en el que el Gobierno ha hecho ya «cesiones importantes» como la de las 35 horas que reclaman los sindicatos.
Esa medida, ha apuntado, se aplicaría a partir del mes de septiembre para afrontar el atasco generado en las estaciones asturianas y el Ejecutivo ha planteado también elevar la productividad pasando de una media de revisiones por trabajador de las trece actuales a quince.
«En la otra red pública que existe en España, la de Andalucía, el número de revisiones diarias es de veintitrés», ha subrayado Barbón; informó EFE.