Los pescadores, sobre la presencia de pélets en la costa asturiana: «Son insignificantes comparado con otros residuos»

ASTURIAS

Operarios con aspiradores y con un dron en labores de limpieza en la playa asturiana de Salinas
Operarios con aspiradores y con un dron en labores de limpieza en la playa asturiana de Salinas Paco Paredes | EFE

Adolfo García, presidente de la Federación de Cofradías del Principado, lamenta el «uso partidista que se le está dando al vertido» y aguarda que «la sociedad se conciencie sobre la preservación del medio marino»

12 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pescadores asturianos aseguran que la presencia de los pélets de plástico que han llegado desde aguas portuguesas a toda la costa asturiana es «insignificante comparado con otros residuos que hay en el mar». Sin restarle importante al vertido de microplásticos que azota el litoral cantábrico, el presidente de la Federación de Cofradías del Principado de Asturias, Adolfo García, advierte de que «25 toneladas en un océano es como una aguja en un millón de pajares». En este sentido, García lamenta el «uso partidista que se le está dando al vertido» y aguarda un ápice de esperanza en el buen hacer social: «Esperamos que esto sirva para que la sociedad se conciencie sobre la preservación del medio marino».

De acuerdo al análisis de Adolfo García y a las previsiones meteorológicas de esta semana, los pélets de plástico volverían a la costa gallega y se adentrarían ya en aguas del Océano Atlántico alejadas de la Península Ibérica. «Estamos teniendo suerte con el viento del nordeste porque se acabarán alejando de Asturias», explica el presidente de la Federación de Cofradías del Principado, quien insiste en que desde las cofradías siguen vigilantes ante la presencia de las bolas de plástico: «Lógicamente, si un pescador viera un saco lo llevaría hasta puerto, pero nuestra labor es la de avistar y avisar a la Dirección General de Pesca».

Asegura García que los pescadores «somos los primeros interesados en que el mar esté lo más limpio posible». Es por ello que apena la «gran alarma social» que el vertido está produciendo y lamenta que no se produzca la misma por el resto de residuos plásticos que inviden las aguas. «Creemos que los partidos se aprovechan de esta situación para sacar votos porque la eólica marina es mucho más perjudicial y nadie dice nada», arremete García, quien espera que a raíz de esta problemática la sociedad comience a tomar parte de «hacer un buen uso del medio marino».

Operarios con aspiradores en la playa asturiana de Salinas
Operarios con aspiradores en la playa asturiana de Salinas Paco Paredes | EFE

Ventas de pescado

El presidente de la Federación de Cofradías del Principado espera que esta crisis de pélets «no afecte a las ventas de pescado». «Cuando pescamos pulpos o nécoras utilizamos de cebo una red de plástico y vemos que no se la llegan a comer, lo que da a entender que no son tontos», señala Adolfo García. En este sentido apunta que si bien puede que ahora los peces no lleguen a ingerir las bolas sí podrían hacerlo dentro de unas semanas cuando comiencen a descomponerse en partículas más pequeñas: «Cuando se degraden podría ser, pero ahora creemos que no va a pasar».

El Principado ya se encuentra organizando la integración de voluntarios en las brigadas de recogida de plásticos, a pesar de que las ONG no recomiendan la afluencia masiva tanto por el bien del ecosistema como de los propios desplazados hasta las playas asturianas. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, señaló ayer en un acto en Madrid que actualmente hay casi 200 personas trabajando en el operativo de recogida y que se está actuando en hasta 65 de los 210 arenales asturianos. Cabe recordar que los residuos recogidos están siendo trasladados hasta el centro del consorcio de gestión de residuos, Cogersa.