Los belenes que no te puedes perder en Asturias: dónde están y qué guardan de especial

Martina Sánchez OVIEDO

ASTURIAS

Belén de Lastres
Belén de Lastres Luis Carrandi

Hay sugerencias desde rutas de pesebres hasta una teatralización del nacimiento de Jesús y todas son gratuitas

17 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una guía de los belenes en Asturias no sobra en estas fechas, cuando las luces y las figuras del pesebre invaden las calles y los días se llenan de planes que combinan costumbres y espíritu navideño, y por qué no, los típicos churros con chocolate para combatir el frío.

En Asturias existe una tradición belenística que no falla ningún año, son muchos y muy variados los portales que se pueden visitar. Algunos con más de 100 figuras que se exponen escasos días al año para su visita; otros con espectáculos que recrean la historia del nacimiento del niño Jesús y la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar con sus regalos; los que no olvidan su tradición marinera y los nacimientos que incluyen espectáculo de luces y sensaciones. Las opciones son variadas y para todos los gustos, edades y presupuestos.

Ruta de los belenes en Villaviciosa

Iglesia de Nuestra Señora del Porta, Villaviciosa
Iglesia de Nuestra Señora del Porta, Villaviciosa Ayuntamiento de Villaviciosa

El primer plan son seis en uno. En Villaviciosa proponen una Ruta de Belenes que forma parte de un patrimonio cultural inmaterial, el belenismo, que cumple 800 años. Para disfrutar del escaparate navideño en el que se convierte la localidad, crean un programa para todas las edades, para disfrutar con amigos, familia o de tu propia compañía sin coste alguno. La ruta la componen ocho belenes en seis ubicaciones: en la Oliva, en la asociación pro personas con discapacidad Raitana, en el Colegio San Rafael, en el Monasterio de las Clarisas, en la Iglesia de Nuestra Señora del Portal, en el Museo de la Semana Santa y en la Plaza de Abastos.

Dentro de la gran oferta, se encuentran belenes infantiles, trípticos y el belén bíblico Venid y orad. Se puede visitar todos los días de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas hasta el 5 de enero, excepto las tardes de Nochebuena y Nochevieja.

Cuando completes el recorrido podrás participar en el sorteo de una cesta de dulces de Las Clarisas, con la condición de haber conseguido todos los sellos de las seis sedes correspondientes.

Otra parada que no forma parte de la ruta en su itinerario pero que merece la pena, dada su cercanía y puesta en escena, es en la parroquia maliaya de Poreñu, en la escuela del pueblo, que es gratuito, para cualquier edad y hecho por un artesano belenista.

Belén marineru en Tazones 

Seguimos en Villaviciosa, pero esta vez en una de sus parroquias, Tazones. En esta ocasión, el Belén guarda una peculiaridad. En el pueblo no olvidan sus costumbres marineras y así lo refleja su maqueta. Se trata de una réplica del puerto y sus barrios hecha con exactitud. Se encuentra en la biblioteca La Rula hasta el 7 de enero y disfrutarlo es gratuito. Se puede visitar de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Este Belén lo monta Rafael Férnandez Cuervo con más de 200 figuras y la ayuda de los vecinos. En él no solo se puede ver el nacimiento del niño Jesús, si no también escenas propias de un puerto marcado por la historia pesquera, una novedad dentro de los tradicionales belenes de Navidad, que no deja indiferente a ningún turista que se acerca a Tazones durante estas fechas.

Belén de Lastres

Belén en la iglesia de Santa María de Sabada, Lastres
Belén en la iglesia de Santa María de Sabada, Lastres Luis Carrandi

Seguimos con los puertos marineros yen esta ocasión nos vamos hasta Lastres. Dentro de la iglesia parroquial de Santa María de Sabada se encuentra esta maqueta que llama la atención de todos los ojos que por allí pasean. Se trata de figuras que no se construyeron ni mucho menos, en una hora. Su montaje comenzó en 1941 y no fue hasta 1953 cuando se completó.

Se encuentra abierto hasta el 5 de enero de lunes a viernes en horario de 11.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas, sábados y domingos tiene el mismo horario, excepto por las mañanas que abre y cierra media hora más tarde. Sin embargo no es recomendable acudir los martes, jueves, viernes o sábados a las 18.00 horas ni domingos a las 11.00 horas, ya que durante los servicios religiosos las visitas permanecerán suspendidas. No obstante, en ese hueco de tiempo se puede aprovechar para visitar el pueblo, que presume de ser uno de los más bonitos de España.

La peculiaridad de este Belén es su espectáculo de luces que reproduce el paso de un día completo, desde el amanecer con la salida del sol hasta la noche cerrada, cuando sale la luna, todo durante los 7 minutos aproximadamente que dura la visita. Entre un ciclo y otro, se puede disfrutar de las figuras antiquísimas e intentar descubrir cómo consiguen los efectos.

Belén de Covadonga 

Uno de los enclaves turísticos de Asturias es Covadonga, que no deja pasar la oportunidad para decorar su entorno y recibir y celebrar la Navidad. En este caso, como en anteriores, también hay más de una parada para disfrutar de belenes. Aunque sin duda el rey de los Nacimientos en la localidad es el ubicado en la Santa Cueva con más de 130 figuras en miniatura. Recomiendan visitarlo antes de las 19.00 horas ya que pueden estar haciendo tareas de mantenimiento en el sitio. Sin embargo, esta condición horaria es perfecta para acompañar la visita del encendido de luces.

En total son 12 las representaciones del nacimiento del niño Jesús, varios distribuidos por el museo, en la colegiata, en la caja de ejercicios, en la escolanía y cuatro en la Casa Capitular. Cada sección que forma el pueblo quiere mantener la tradición y va haciendo el suyo propio. Los sacerdotes, la administración, la tienda y sus empleadas o el sacristán de la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, todos aportan para envolver el lugar y recibir a los turistas navideños.

Belén de Luanco

Belén de Luanco en la Plaza del Reloj
Belén de Luanco en la Plaza del Reloj Ayuntamiento de Gozón

Otro Belén que guarda su peculiaridad es el de Luanco, que también cuida y respeta su tradición marinera. Es en la plaza del Reloj del pueblo donde ubican este portal a escala real, lo que permite hacerse una mejor idea de lo que fue, según la historia religiosa, el nacimiento de Jesús.

Para la creación y ambientación de esta representación los propios marineros de Luanco donan elementos, como pequeñas embarcaciones o redes. Se trata de una recreación del portal de Belén con un puro estilo marinero. Se puede visitar en cualquier horario ya que se encuentra al aire libre y se puede hacer hasta el 6 de enero, día de Reyes.

Belén del Parque Principado

Belén del Parque Principado, Siero
Belén del Parque Principado, Siero Parque Principado

En este caso hablamos de un clásico en Asturias, el tradicional Belén del centro comercial Parque Principado. Lo hace la asociación belenista de Gijón, se encuentra en el bulevar Los Manzanos y se puede visitar dentro del horario del comercio.

Este año optaron por hacer un homenaje a la localidad a la que pertenecen, Siero. En la maqueta se recrea el entorno rural del concejo de una manera muy exacta. Se pueden observar llagares, castilletes, casonas, lavaderos y hórreos y molinos harineros.

Belén viviente de Cue

En este caso se trata de una cita concreta, durante la noche del 5 de enero después de la tradicional cabalgata de los Reyes Magos, aproximadamente a partir de las 19.00 horas, se puede disfrutar de este belén viviente. Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigen hacia la plaza de Cue después de la cabalgata para participar en una teatralización con representaciones del portal, pastores y diferentes escenas propias de la noche más deseada para los niños, la de Reyes. Son los propios vecinos los que organizan esta actividad desde hace años, y este 2023 la siguen manteniendo.

Sin dudarlo se trata de un plan original en el que se vuelcan todos los vecinos para disfrutar de una noche llena de magia, y no solo para los más pequeños que asisten después de ser recibidos por Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, si no para todas las edades.

Asturias dejó atrás los belenes estáticos y ríos de plata, la oferta que tiene es tan amplia como su historia belenística y son miles de personas las que reciben la Navidad visitando alguno de sus innumerables portales. El espítiru navideño que hay dentro de cada persona no puede dejar escapar alguna de estas sugerencias.