El jóven que acude a sus clases de canto tradicional defiende el folclore asturiano antes que la música actual
03 dic 2023 . Actualizado a las 11:40 h.La tonada, como género musical que forma parte del folclore tradicional, también encuentra sus defensores entre los jóvenes asturianos. Sin entrar en comparaciones, porque son odiosas, Mario González, a sus 9 años, prefiere acudir a sus clases de canto que escuchar a Rosalía.
Así lo manifiesta para TPA cuando le preguntan si entre sus preferencias se encuentra la cantante internacional. «¡Que va! Eso no, no me gusta muchu, es que tan ahí… ¡canta muy raru!», aseguraba Mario. El jóven muestra con decisión que en su rutina encaja mejor la tonada que otros tipos de música más popular entre la gente.
Mario González forma parte de la Escuela de Tonada de Les Arriondes, donde los fans de este género asturiano encuentran su lugar. Una veintena de alumnos ensayan, defienden y muestran respeto a esta tradicional forma musical, que tiene su peculiaridad en que no se baila y mantiene el énfasis en sus letras, en el salón de actos del ayuntamiento de Parres, que es donde se imparten las clases.
De esta manera, en el Principado la tradición no termina, su cultura se pone en valor entre los asturianos, jóvenes o no tanto. La tonada encuentra su lugar de culto y promoción en escuelas y concursos. En Asturias la cultura se respeta.