El PP reclamará rebajas fiscales en las nuevas cuentas asturianas

La Voz

ASTURIAS

El grupo popular con el portavoz, Alvaro Queipo (2i), a la cabeza, a su llegada a la reunión con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, para abordar la negociación del proyecto de presupuestos
El grupo popular con el portavoz, Alvaro Queipo (2i), a la cabeza, a su llegada a la reunión con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, para abordar la negociación del proyecto de presupuestos Paco Paredes | EFE

Los populares demandan en la Junta General explaciones sobre «el impacto» para la comunidad del acuerdo de investidura

10 nov 2023 . Actualizado a las 13:54 h.

El Grupo Parlamentario del PP ha iniciado este viernes las negociaciones de los presupuestos regionales para 2024 insistiendo en su apuesta por las rebajas fiscales y abierto a llegar a acuerdos con el Gobierno asturiano, si bien ha lamentado la poca información sobre las cuentas que ha recibido hasta ahora.

En rueda de prensa tras reunirse con el Gobierno asturiano encabezado por su presidente, Adrián Barbón, el portavoz del PP en la Junta General, Álvaro Queipo, ha lamentado que el Ejecutivo les haya trasladado «un marco genérico de los presupuestos regionales que no está completo», y «con escasa información de las inversiones que pretende realizar para 2024».

«No tenemos ningún tipo de detalle de cuál es el reparto de los gastos que quieren hacer y por tanto, nos movemos dentro de un margen muy difuso. Es una nebulosa en la que es difícil concretar, pero que iremos progresivamente concretando en los próximos días, si encontramos por parte del bipartito un interés en negociar lo que desde el PP creemos que es importante para Asturias», ha resaltado el portavoz parlamentario del PP.

Según ha avanzado, el PP va a trasladar al consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, una propuesta de ocho puntos con tres objetivos fundamentales: combatir la crisis demográfica en Asturias, impulsar la economía, el empleo y el tejido productivo, y cuidar de los servicios públicos.

En materia fiscal, el PP aboga, entre otras propuestas por dotar de nuevos incentivos a la natalidad para fijar población en las zonas rurales, la deflatación de los mínimos personales y familiares con deducciones en el IRPF y un cambio total del actual sistema de la incentivación para la llegada de inversión en Asturias.

También apuesta por modificar la deducción actual para contribuyentes que se establezcan como trabajadores por cuenta propia o autónomos en concejos en riesgo de despoblación, ampliando esta rebaja fiscal a los autónomos que cambien su actividad a un concejo rural o una nueva deducción a nómadas digitales.

En política social y sanitaria, el principal grupo de la oposición considera fundamental una mejora en la gestión del ERA y de las ayudas a la gestión de la dependencia, a la vez que solicita el reforzamiento del sistema sanitario, especialmente en atención primaria y salud mental, pero sin obviar la lucha contra las listas de espera.

Queipo ha denunciado el «fracaso del Gobierno a la hora de ejecutar las inversiones presupuestarias», por lo ha puesto en duda el capítulo de inversiones.

Por su parte, el diputado del PP Pablo González ha apuntado que, solamente por el efecto de la inflación «se han retirado muchos millones, más de 300 del bolsillo de los asturianos vía IRPF e IVA que, como mínimo, pasan al presupuesto de ingresos del Principado de Asturias».

«Cuando conozcamos el presupuesto, que no lo conocemos, el de gastos en particular, seguirán teniendo margen para poder devolver a los asturianos este esfuerzo», ha subrayado González, que ha recalcado que «sigue habiendo margen para que el Gobierno aplique políticas de gasto que reviertan en el beneficio de los asturianos»; informó EFE.

De forma paralela, el Grupo Parlamentario del PP ha registrado este viernes en la Junta General la solicitud de comparecencia en el Parlamento del presidente, Adrián Barbón, para que explique «el impacto económico que tendrá para Asturias los acuerdos de investidura alcanzados por el PSOE y Pedro Sánchez con los secesionistas catalanes».

En una rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con el Gobierno regional para negociar los presupuestos de 2024, el portavoz parlamentario del PP, Álvaro Queipo, ha resaltado «la preocupación máxima» de su partido por la «profunda crisis institucional que sufre España» por el acuerdo alcanzado para que Sánchez siga siendo presidente.

«Esta preocupación la compartimos con el conjunto de los asturianos que están asistiendo anonadados a todo lo que ocurre sin conocer cuál será el límite siguiente de Sánchez y el PSOE. No podemos obviar el impacto de los acuerdos en Asturias, más allá del impacto institucional, y es fundamental conocer los efectos que tendrán sobre la situación económica de Asturias para 2024 y años venideros», ha recalcado.

Queipo ha afirmado que «necesariamente, los acuerdos del PSOE con los independentistas catalanes conllevan una reducción de recursos económicos para las comunidades autónomas y una condonación de deudas que tendrán sus efectos en la sociedad asturiana».

A su juicio, son unos «acuerdos opacos» para que Sánchez siga en el poder que «son absolutamente inéditos» y ha asegurado que España nunca ha estado en «un nivel de crisis institucional igual, al nivel del golpe de Tejero o de las revueltas callejeras de 2017 en Cataluña».

En este sentido, ha realizado un llamamiento a la sociedad asturiana para que este domingo se concentre en la plaza de España de Oviedo de forma «pacífica para protestar y alzar la voz en democracia, con serenidad y con toda contundencia ante un PSOE ha ido cediendo a todo, sin pedir a nada a cambio, ni siquiera un perdón por el intento de golpe de Estado a cargo de una élite política corrupta que Pedro Sánchez está dispuesto a amnistiar».