Asturias es la comunidad del país que dispone de más camas en unidades de ictus por cada 100.000 habitantes
28 oct 2023 . Actualizado a las 12:43 h.El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) atendió en el primer semestre del año a 764 pacientes con sospecha de ictus o accidente isquémico transitorio, de los que 441 (57%) legaron al centro sanitario como consecuencia de la activación del código ictus.
Este protocolo de atención sanitaria urgente se activó una media de 2,4 veces al día de enero a junio del año en el HUCA, principal centro de referencia para esta patología. En el Hospital de Cabueñes, por su parte, se atendieron 40 casos, datos que muestran una tendencia creciente desde 2019, con una media de 842 casos anuales en toda la comunidad, ha informado el Gobierno autonómico, que cifra en 777 las muertes que el ictus provocó en 2021.
De los 764 pacientes con sospecha de ictus asistidos en el HUCA, el 61,4% fueron isquémicos, lo que implica que tenían una arteria cerebral obstruida, y el 16,6%, hemorrágicos; es decir, que presentaban rotura de un vaso sanguíneo y hemorragia en el encéfalo. Un 15,6% de los casos fueron accidente isquémico transitorio, en los que el flujo sanguíneo se interrumpe por un breve espacio de tiempo, y un 6,3% se diagnosticaron como ictus mimic, una situación que inicialmente sugería un ictus, pero que finalmente no lo fue.
Una vez finalizada la atención en el servicio de Urgencias, la mayoría de los pacientes ingresan inicialmente en Neurología (57,3% en la Unidad de Ictus y 17,4% en Neurología Vascular). Un 8,5% ingresan en primera instancia en UCI, la mayoría por hemorragias cerebrales o ictus isquémicos que se sometieron a trombectomía intervención quirúrgica que consiste en la retirada del coágulo por procedimientos mecánicos- y requirieron anestesia general.
Un 8,8% de los pacientes, con diagnóstico mayoritario de accidente isquémico transitorio, permanecen 24 horas en la unidad de observación de Urgencias y reciben el alta tras realizarles un estudio completo. El Principado es la comunidad del país que dispone de más camas en unidades de ictus por cada 100.000 habitantes, informa Efe.