El sindicato asegura que se ha desarrollado una política sanitaria que está dejando sin asistencia a los reclusos
27 jul 2023 . Actualizado a las 14:16 h.Comisiones Obreras de Asturias ha denunciado el «desmantelamiento» de la sanidad penitenciaria en la cárcel de Asturias. Aseguran que la Secretaría General del Instituciones Penitenciaras del Ministerio del Interior «continúa desarrollando una política sanitaria en prisiones que está dejando sin asistencia sanitaria a la población reclusa».
«Las condiciones laborales y la degradación laboral imperante en Instituciones Penitenciarias han dejado las prisiones sin facultativos y facultativas, y muy mermado el resto de personal sanitario que tiene una sobrecarga de trabajo de más de un 50%», han lamentado.
En el caso del Centro Penitenciario de Asturias, han agregado, en estos momentos no están cubiertas las plazas del 70% de los facultativos necesarios para atender a la población reclusa, a la que la política penitenciaria en materia sanitaria de Instituciones Penitenciarias «penaliza con una doble condena, la impuesta por el juez y la de la privación del derecho fundamental a la salud».
«Se esta eliminado la asistencia primaria en prisiones dejando únicamente una atención de urgencias», aseguran, con lo que «la prevención, los diagnósticos a tiempo o la atención a pacientes con enfermedades crónicas están siendo cuestionados por la administración penitenciaria», informa Europa Press.