Abril finalizó con 24.345 pendientes y se redujo en un más de un millar el número de pacientes que aguardan más de 90 días por una operación
22 may 2023 . Actualizado a las 18:26 h.La demora para una operación no urgente en Asturias es de 86,44 días, nueve menos que hace cuatro meses. Desde la Consejería de Salud se destaca que, pese a que la actividad durante ese mes estuvo condicionada por las vacaciones de Semana Santa, los profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) han conseguido contener la espera media para una intervención quirúrgica, que se sitúa en esos poco más de 86 días, tres menos que en abril de 2022.
El Sespa efectuó en abril 462 intervenciones vespertinas en el marco del plan de choque para aliviar las demoras. También atendió 4.093 consultas y realizó 836 pruebas diagnósticas adicionales por las tardes. El plan para consultas y pruebas iniciado en octubre de 2022 ha incrementado el número de indicaciones quirúrgicas de los pacientes, de manera que abril finalizó con 24.345 cirugías pendientes. Al mismo tiempo, en los primeros meses del año se ha logrado reducir en más de un millar los pacientes que aguardan más de 90 días por una operación.
En el análisis por servicios realizado por la consejería, el de cirugía cardíaca ha bajado la espera media respecto a marzo en 13 días; el de cirugía maxilofacial, en 3 días, y los de dermatología y traumatología, en uno. Otros datos que se aportan desde Salud es que cirugía torácica, cirugía pediátrica y dermatología cierran abril sin pacientes que aguarden más de 180 días por una intervención. O que los de cirugía general y digestivo, cirugía cardiaca, cirugía maxilofacial y cirugía torácica también han rebajado el número total de pacientes en espera.
A pesar de que Asturias presenta mejores datos de demora que la media nacional, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Salud ha decidido prolongar hasta final de año el plan de choque para reducir las listas de espera, que incluye intervenciones, consultas y pruebas diagnósticas vespertinas, de forma que pueda compensarse la actividad asistencial que dejó de realizarse durante la pandemia.
Consultas y pruebas
En abril, los especialistas hospitalarios atendieron 140.558 consultas, un 2% más que en el mismo mes de 2022, cuando se registraron 137.715. La demora media para una consulta ha mejorado desde el comienzo del año y se sitúa en 80 días. Los servicios de cardiología, cirugía general, digestivo, ginecología y otorrino han reducido las esperas por debajo de 60 días.
En cuanto a las técnicas de diagnóstico, los profesionales han practicado 32.080, casi un 2% más que hace un año, cuando se contabilizaron 31.514.
La espera media para mamografías y resonancias también mejoró en abril. Estas últimas disminuyen en dos días respecto a marzo y en once, en comparación con el pasado año. Las demoras en colonoscopias y ecografías se mantienen estables respecto a marzo, al registrarse en abril menos actividad debido al número de días festivos.
Desde el inicio del año, se han reducido las demoras en todas las pruebas. En este sentido, destacan las siguientes cifras: 16 días menos para una resonancia, 14 menos para un escáner y una ecografía, 12 menos para una mamografía y diez menos para una colonoscopia.