Pablo Junceda, director general del Sabadell Herrero: «El impuesto a la banca supone pérdida de inversión y empleo»

A.PASCUAL VIGO

ASTURIAS

M.MORALEJO

En un encuentro en el Círculo de Empresarios de Galicia, descarta una recesión «profunda o prolongada» en la economía española

03 mar 2023 . Actualizado a las 07:54 h.

«Supone menos proyectos financiados con la consiguiente pérdida de inversión y empleo». Así se ha referido al nuevo impuesto a la banca el director general del Sabadell Herrero, Pablo Junceda, en un encuentro celebrado en el Círculo de Empresarios de Galicia. En la intervención que ha protagonizado en Vigo, Junceda ironizó sobre lo que algunos denominan «beneficios caídos del cielo» y recordó que, en los últimos últimos años, los tipos de interés estuvieron en negativo, una situación inédita en la historia, y nadie habló de «pérdidas caídas del cielo» dignas de ser compensadas fiscalmente.

Banco Sabadell pagó 800 millones de impuestos y tasas en el 2021 frente a los 500 millones de beneficio neto que obtuvo aquel año. «Lo que nos tiene que resultar más preocupante son sus posibles consecuencias: minora el capital de la banca y, por lo tanto, su capacidad de dar financiación», señaló el banquero.

En el acto con los empresarios, Pablo Junceda ha mostrado un «optimismo prudente» porque algunas señales de la economía permiten hablar en un futuro inmediato no tanto de una recesión económica como de, posiblemente, «un bache en una tendencia de crecimiento». Para España descarta, en todo caso, la posibilidad de una recesión «profunda o prolongada».¿Cuáles son esas señales positivas? Las resumió en seis: una menor depedencia energética de Rusia como país, el ahorro acumulado y los reducidos niveles de deuda privada sobre el PIB (la deuda empresarial está en un porcentaje del 59,3 %, la mitad de la deuda europea), un relativo mejor comportamiento del mercado laboral, los fondos europeos Next Generation («España solicitará 94.000 millones de euros adicionales», el notable empuje del sector exterior que ha supuesto diez años de superávit en la balanza por cuenta corriente y un sector bancario reforzado.

Y a continuación se extendió, precisamente, sobre la situación de la banca. Tras confesar que, como aficionado a la ópera, estuvo tentado de titular su disertación La banca é mobile, Junceda dio pistas sobre las claves del futuro que le espera a las entidades financieras. Una de ellas es la digitalización que está transformando el negocio: el 81 % de los clientes ya utilizan los servicios digitales y el 35 % los valora los suficiente como para cambiar de entidad. Otra, el compromiso con el entorno, que se traduce en atención a las familias vulnerables y en el cuidado del medio ambiente (coincide con el presidene del BBVA en que el mayor reto de la banca es financiar la transición energética). Otra clave importante es la gestión del talento, la capacidad para retenerlo y atraerlo.